Lo Mejor de la Novela Policíaca y de Intriga Española

No hay lugar a duda de que en el 2021 el género de novela policíaca o policial y de intriga españolaFilm noir -La novela policíaca y de intriga española vive un auge incuestionable tanto a nivel internacional como dentro . Ha pasado mucho tiempo desde que se publicasen las novelas de Edgar Allan Poe o Agatha Christie por primera vez, y desde entonces el género ha ido evolucionando adaptándose a los tiempos. De esta forma, han ido surgiendo nuevos cánones que a su vez han dado lugar a géneros tan importantes como la novela negra o a peculiaridades nacionales que hacen por ejemplo de la novela policíaca española un género digno de estudio por sí mismo.

La novela policíaca y de intriga española como género

Origen de la novela policiaca en el mundo

La novela policíaca es un fenómeno extendido por todo el mundo, desde la publicación del primer relato de detectives hasta la situación actual, el mercado ha cambiado enormemente a traspasando fronteras y ganando adeptos por todo el mundo.

Muchos le dan a Edgar Alan Poe el título de padre de la novela policíaca, mientras que tantos otros afirman que fue La piedra lunar La piedra lunar: Clásicos de la literatura Novela negra (Spanish Edition) by Wilkie Collins(1868) de Wilkie Collins que dio vida al sargento Cuff de Scotland Yard el primero en poner una trama policiaca en el centro de su novela. Collins en su momento vio cómo su novela caía dentro de la categoría de novelas sensacionalistas, por ello tardó en ser rescatada y asumida como pionera al constar con los elementos básicos y elementales de la novela policíaca y de intriga en España.

Collins también fue un maestro del misterio y el suspense. Como autor supo usar los recursos de su tiempo para crear tensión entre sus lectores al publicar por fascículos o folletines La piedra lunar o La dama de Blanco (1859). Muchos autores actuales utilizan ese mismo recurso hoy en día.

Por otro lado, no nos podemos olvidar del ilustre Auguste Dupin, detective creado por Edgar Alan Poe para Los crímenes de la calle Morgue (1841).  Este fue el primer cuento que iluminó a este género. Por primera vez se usaron recursos que luego han sido imitados hasta la saciedad dentro del género. Incluye las acusaciones falsas o los escenarios cerrados. Además, es el relato que contó con mayor popularidad, llegando a las manos de Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes.

Definición y características: La novela policiaca y de intriga española

La novela policíaca clásica se establece dentro de una serie de reglas preestablecidas. La novelas antiguas y actuales coinciden en funcionar como un acertijo que desvela y esclarece la intriga y el misterio gracias al intelecto. Al final de la historia una conclusión razonada explica el proceso por el que se llegó al punto de partida.

Dentro de los elementos imprescindibles se encuentran:

  • Presentación de un crimen a manos de un sujeto no conocido.
  • Introducción de un detective.
  • Desenlace del nudo a forma de resolución del crimen.

De esta forma, el lector conoce desde el principio qué tipo de novela va a leer, encontrándose siempre con la misma estructura, pero con variables diferentes. De esta forma, el mérito del autor está en la forma del autor de usar esa estructura cambiando las diferentes variables.

Algo que se puede ver en 2020 como en sus orígenes es la concepción de las novelas a modo de serial, es decir, cada novela cuenta con un principio y un final, pero todas las historias comparten un mismo contexto inicial que varía según se desarrolla el caso en el que se ve involucrado el detective. Esto favorece a la creación de un esqueleto de referencias que dan consistencia a los diferentes libros de una misma serie.

Leer El Alma Japonesa en 7 Historias Sublimes

La novela policíaca y de intriga española

Lenta y tardía entrada en el género

En el 2020 este tipo de novelas gozan de gran popularidad, pero no siempre fue así. Tradicionalmente no ha habido una fuerte corriente de novelas policiacas en España. Se pueden encontrar las razones para ello en la historia única del país. Sin lugar a dudas lo que más afectó fue la sucesión de la guerra civil y la dictadura en España. Esto limitó la influencia de autores extranjeros, por lo que la cultura nacional tardó en adentrarse en los géneros de la novela negra o policíaca, pero el problema venía de antes.

Mientras en Europa o América triunfaban los títulos de novela negra yTatuaje (Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán) (Spanish Edition) policiaca en España lo que se observó fue un gran vacío entre autores como Emilia Pardo Bazán de finales del siglo XIX y principios del XX a Manuel Vázquez Montalbán y su novela Tatuaje en 1974

Hay varias razones sociológicas que justifican la tardanza de la proliferación de este género entre los lectores españoles. Entre ellos destaca una mentalidad tradicionalista que ralentizo el avance de las ciudades y de los avances tecnológicos, elementos que nutren en gran medida a las novelas policíacas.

Otras motivaciones incluyen razones políticas, como la dificultad de platear relatos críticos o incluso realistas de la sociedad ante la censura que se podía encontrar ante su publicación. Si bien en este sentido se ve más afectado la novela negra, también afecta a la novela policíaca ya que va de la mano. Por otro lado, la mentalidad de búsqueda de justicia partiendo de su falta se existencia es algo que tardó en asentarse en la sociedad española. Y finalmente la infravaloración del género que a modo de convención social ponía la literatura policíaca era a casi el nivel de “subliteratura” debido a un elitismo estilístico.

Aun así, es posible encontrar alguna obra policíaca o que al menos se aproximan al género como Un testigo de bronce (1845) de Zorrilla, El crimen de la calle Fuencarral (1888) de Galdós o Una antigualla de Sevilla (1838) del Duque de Rivas.

La novela policíaca y de intriga española durante el siglo XX

El siglo XX llegó a España con corrientes como el modernismo o las vanguardias pisando fuerte como se ve en las generaciones del 98 y la del 27. La cultura española gozaba de buena salud, pero restando los pequeños atisbos de figuras como Emilia Pardo Bazán, E.C Delmar o Valentín Gonzalez Belisario, no se puede hablar de la existencia de novela policiaca española. No obstante, sí llegaban traducciones de autores extranjeros.

A la llegada de los años 30, España pasa por una guerra civil, una complicada posguerra y la dictadura de Francisco Franco, esto, como ya se ha mencionado, jugó en El crimen de la calle de Fuencarral: El crimen del cura Galeote (Quince por Quince) (Spanish Edition)contra de la cultura española y en especial de la novela policíaca y de la novela negra. De todas formas, es posible encontrar autores supervivientes a la censura como Xosé María Álvarez Blanco con En el pueblo hay caras nuevas (1945) o Mario Lacruz con El inocente (1953). Bien es cierto que muchos dudan de incluir estos títulos dentro del género al no cubrir gran parte de los requisitos.

En los últimos años de la dictadura, en los años sesenta, el país empezó a abrirse más hacia el exterior, y surgen autores como Francisco García Pavón y su policía protagonista Plinio. Estos libros abrieron las puertas a autores actuales y de finales de siglo que permitieron la consolidación del género. Pero previamente la literatura española tuvo que pasar por una profunda crítica que desembocó en la novela social o autores como Miguel Delibes o Juan Goytisolo.

Pasada la transición, el género policial venía falto de madurez y con la necesidad de encontrar la adecuada construcción de personajes y ambientes. La ausencia de censura, la llegada de la globalización y el hambre de libertad, facilito que las letras españolas se nutrieran de influencias extranjeras y que en consecuencia la novela policial española encontrase la perspectiva adecuada. Durante estos años aparecen novelas como Tatuaje (1974) de Manuel Vázquez Montalbán, La verdad sobre el caso Savolta (1983) de Santos Alonso que gozaron de gran éxito e influencian aún a autores actuales.

Finales del siglo XX y principios del XXI

Aunque a finales del siglo XX las novelas policiacas ya estaban de dulce en España. Con autores como Manuel Vázquez Montalbán o Alicia Giménez Barlett es a principios del siglo XXI cuando la novela policíaca y de intriga española se corona como uno de los géneros literarios más comprados y populares en las estanterías de las librerías españolas tal como se ve en el 2020.

Los mares del Sur (Spanish Edition) by [Manuel Vázquez Montalbán]Pero para conocer su historia hay que remontarse una vez más a la época de la transición, marcada por un cambio en la forma de vida, política, social… en definitiva, un cambio en la mentalidad de la sociedad, más libre que se deja ver también en la literatura.

Es en ese momento cuando se empiezan a explorar nuevos formatos literarios sin censura, opresión y restricciones. Además, la narrativa extranjera comienza a llegar con más facilidad al país, tomando la literatura española influencia de ella.

Todo esto se hace patente en las novelas que se publican entre los años 80 y 90, como la aclamada novela Los Mares del Sur de Vázquez Montalbán que esboza un intenso elenco de personajes y escenarios que reflejan los conflictos personales y colectivos de España durante los años de la transición a través del detective Pepe Carvalho.

Con la llegada del año 2000 y el nuevo siglo, ya se visualiza una democracia consolidada en el país, y la nueva novela policiaca, totalmente consolidada, da entrada a jóvenes hasta el momento desconocidos, autores que serán clave en la época dorada que vivirá este género en la actualidad.

La narrativa en primera persona y personajes “normales” que no pertenecen a una élite o inalcanzables para el lector, son las claves para el triunfo de este tipo de novelas.

Amazon.com: El alquimista impaciente eBook: Silva, Lorenzo: Kindle StoreEscritores como Alicia Giménez Bartlett y Lorenzo Silva con obras como Ritos de Muerte y El alquimista impaciente, respectivamente han sido capaces de modernizar el género, incluyendo dosis de realidad en sus novelas con cosas tan sencillas como incluir un cuerpo oficial del estado en la historia o indagando más en la intrahistoria de los personajes, y no centrándose solo en la resolución del crimen.

También, se puede añadir la consolidación de la mujer como protagonista de muchas novelas policiales, que hasta el siglo pasado había tenido un papel superficial, pasando desapercibida en muchas ocasiones.

En los últimos años, escritores como María Oruña o Blas Ruíz Grau, han optado por los escenarios nacionales, es decir, que los sucesos se producen en diferentes partes del país, lo que también ayuda al lector a conectar más con la novela y sentirse parte de la historia, convirtiendo a algunas ciudades de España en lugares tan perfectos para el crimen como las grandes ciudades que suelen albergar este tipo de novela noir, como Los Ángeles o Nueva York.

¿Qué les parece los libros?

Den su opinión abajo.

Gracias.

Lo Mejor de la Novela Policíaca y de Intriga Española

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top