¿Cuál es la mejor novela negra española en 2021?
Falta nada para abril y ya podemos considerar que estamos con los pies bien clavados en el 2021. Hasta ahora, este año pinta bastante prometedor, y no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde la literatura, la cual nunca deja de sorprendernos año tras año.
Ya hemos hablado un montón de literatura extranjera, así que, para empezar —como se debe— el año, volvamos a los libros recomendados en 2021 con la que nos hemos conocido en un principio. Algunas de estas novelas pueden no estar publicadas aún, pero estoy segura de que igualmente querrás apuntarte la fecha en la que la podrás encontrarlas en tu librería más cercana, porque no hay ni una que pinte mal.
Si todavía no me creen lo que les dije unos posts atrás sobre cómo los españoles han desafiado el estándar de perfección de la novela negra española en 2021 y cómo están ahora a medio camino de deshacerse de los suecos para coronarse ellos mismos como los mejores autores de este contenido, con este post seguro que no tendrán duda alguna.
Lo Mejor de la Novela de Suspense en 2021
«El Gran Rojo» de Benito Olmo
Nada mejor para empezar que una novela con crimen organizado como trasfondo y también destacada por su éxito a pesar de que ha publicado hace poco más de una semana. «El Gran Rojo» es una novela negra que, si bien está ambientada en Frankfurt, tiene todo el aire y la vibra española que tanto nos gusta a nosotros lectores.
En esta historia encontraremos a Mascarell, un hombre que ha ganado su fama a partir del sudor y el dolor de su espalda. Sin embargo, no es un hombre al que querrías ir a consultar de buenas a primeras. A pesar de tener buena letra como detective exitoso, Mascarell tiene las patas bien metidas en el barro y las aguas turbias, y a sus manos únicamente llegan aquellos casos que ya están perdidos y, muy probablemente, archivados en el fondo de un armario de la policía estatal. Benito Olmo es uno de los grandes contendientes a ganador a mejor novela de misterio española de 2021.
Mascarell es aquel al que vas cuando no hay otra salida, porque es el único con las agallas suficientes como para caminar en el Barrio Rojo y los tugurios más desastrosos de Frankfurt.
Como si hasta ahora todo esto no hubiera sido suficiente, un día sus pasos le llevarán a encontrarse con un caso de lo más peculiar y, probablemente, demasiado irreal para estar todavía acunado dentro de la seguridad de la legalidad. Su camino se cruzará con el de una adolescente bastante decidida en esclarecer el misterio detrás de la muerte de su hermano y los turbios asuntos en los que estaba involucrado antes de morir.
Esta revuelta los pondrá directamente en la mira del Gran Rojo, una organización que no tiene piedad alguna con aquellos que se inmiscuyan en sus negocios. Una revelación y que aspira a ser la mejor novela negra española en 2021.
«El oscuro adiós de Teresa Lanza» de Toni Hill
Yendo un poquito para atrás, les traigo un autor que probablemente ya estén cansados de escucharme recomendar: Toni Hill, y su nueva novela publicada este pasado febrero.
Posiblemente, hasta ahora todos estemos familiarizados con las terroríficas escenas que pueden llevarse a cabo a partir de una reunión familiar o entre amigos, y, este libro, si bien nos trae una historia de este tipo, helará la sangre sin importar qué, porque la prosa de Toni es lo suficientemente macabra como para transformar una escena cotidiana en un baño de sangre.
En «El oscuro adiós de Teresa Lanza», Hill nos trae a Lourdes Ros, una prestigiosa editora de una firma bastante importante hasta el momento. Un viernes invernal luego de haber pasado bastante tiempo sin reunirse con sus mejores amigas, decide invitarlas a su casa para cenar. Estas mujeres, sin duda alguna y por relacionarse con nuestra querida Lourdes, ya se puede saber que no serán para nada ordinarias: todas son exitosas trabajadoras con una vida profesional envidiable, pero que es difícil de conjugar con el resto de sus preocupaciones domésticas, sus hijos o la pérdida de un estatus social que está en ustedes juzgar si alguna vez estuvo ahí.
Poco a poco el encuentro empieza a perder la diversión inicial cuando todas ahondan en el recuerdo de una mujer inmigrante que solía trabajar para ellas y, que hace poco más de un año, se suicidó. Así y a medida que pasa la conversación, estas mujeres se darán cuenta que la muerte de Teresa deberá permanecer como un misterio o, de lo contrario, todo aquello que han construido y hasta las bases más sólidas de sus vidas se verán comprometidas.
Días más tarde un misterioso crimen sacude la vida de estas mujeres, y todas entenderán que hay alguien detrás de la puerta de sus casas que no se anda con chiquitas y está dispuesto a matar con tal de que los oscuros secretos familiares no salgan a la luz.
Quizá sonará a cliché como muchas de estas historias que se desarrollan a partir del mismo hilo, pero realmente recomiendo a este autor y su pluma, es algo de lo que no se van a arrepentir.
Además, ¿cómo no querer desentrañar el misterio que se esconde detrás de la muerte de Teresa después de semejante sinópsis?
«La noche azul» de Juan Bolea
Siguiendo con el salseo de familia, Juan Bolea nos trae un exitazo de la novela negra recientemente publicada.
En «La noche azul» podemos encontrar a Florián Falomir, un detective que tendrá que lidiar con la desaparición de un amigo del instituto, pero que ha sido secuestrado por el éxito y no por un verdadero criminal. Mateo Reblet es un carismático y altamente reconocido director de cine, con una carrera cinematográfica que no hace más que crecer y una vida que poco a poco se llenó de lujos. Sin embargo, su trayectoria personal probablemente deje mucho que desear para varios. Divorciado anteriormente, volvió a contraer matrimonio con una modelo treinta años menor que él.
Sin embargo, este matrimonio no va de perlas como el director planeaba, sino que ahora se encuentra, de hecho, bastante asustado de que un enfermizo admirador los esté acosando, pues se encuentra bastante convencido de que ha habido prendas íntimas que han desaparecido de la habitación de la pareja.
Convencido de este peligro inminente, Reblet considera que no existe nadie mejor para ayudarle que su viejo amigo, y por eso Falomir se verá inmiscuido y asentado en la cuna de la riqueza. Entre políticos, productores, guionistas y actores, el detective no se sentirá muy en su casa, pero sí que navegará entre las turbias aguas de un misterio que presiente se esconde detrás de Elisa y Ruth, las dos hijas adolescentes que el director tuvo a partir de su primer matrimonio.
Un escritor brillante que le dará vida a esta trama tan enrevesada y nos sorprenderá con su vasto conocimiento de sobre cómo las cosas funcionan en el “spotlight” o a la luz de la fama, donde nada pasa desapercibido… o tal vez sí para el director. Increíblemente bien redactada y parte de la serie de Falomir, un detective bastante particular.
¿Cómo se verá él entre semejante muchedumbre?
«Gordo de feria» de Esther García Llovet
Madrid vuelve a ser una vez más el escenario predilecto de García Llovet. Si no mal recuerdo, hemos citado a esta autora antes por su singular narrativa y la particularidad de sus historias, una mezcla entre noir y humor perfecta para aquellos que necesitan una dosis de luz entre tanta desgracia.
Esta vez, en «Gordo de feria», Esther nos trae a Castor, un humorista que se destaca especialmente por sus monólogos televisivos, con los cuales, si bien no triunfa de alguna que otra forma, sí que lo hacen bastante popular. La vida de Castor se rige por el azar y las coordenadas para donde apunte el viento, así que un día, ese mismo azar le presentó a su doble: Julio, el camarero. Enseguida, a Castor no se le ocurre una mejor idea que poner a Julio como su doble —dado que en definitiva son como dos gotas de agua— para poder ahorrarse él los saraos, esas fiestas escandalosas que tanto odia.
Evidentemente y como fruto irónico de la vida misma, la vida de Castor no seguirá así de simple y el destino no estará mucho de su lado, porque prontamente toda la situación se verá embaucada en un descontrol total y en una loca sucesión de acontecimientos, entre ellos: un ovni, una estafadora a punto de convertirse en una asesina, una pareja de estafadores, una fuga, un secuestro, chinos que invierten en televisión e inmobiliarias (sí, yo también pensé lo mismo: ¿qué?), una discoteca en el medio del desierto de Almería y mucho más.
Esta novela sin duda y, por alguna razón, me hizo acordar mucho a «El abuelo que saltó por la ventana y se largó», la cual si no han leído se las recomiendo bastante. Llovet, con su prosa habilidosa, es capaz de retratar un panorama de novela negra con personajes singulares, carismáticos y humorísticos que distan enormemente de los típicos detectives que vemos a diario.
«El hijo del padre» de Víctor del Árbol
Este autor es uno de mis más recientes descubrimientos y, honestamente, aún no sé cómo no lo leí antes. Víctor del Árbol tiene un talento singular para escribir y sacar a la luz una trama tan enmarañada como cautivante. Realmente recomendado para todos aquellos a los que aún no lo han encontrado entre las páginas de un libro.
En «El hijo del padre», este autor nos trae a dos personajes completamente diferentes.
Diego Martín, alguien que no tiene demasiado claro cómo definirse a sí mismo a pesar de que los calificativos abundan: un esposo, un padre de familia, hijo de la inmigración rural de España a la España industrial, un respetable profesor universitario, o un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia. Por otra parte, está Martín Pearce, un enfermero que cuida de su hermana Liria, quien fue ingresada hace unos años en un hospital psiquiátrico.
Martín parece un joven tranquilo y seductor, admirable pero misterioso, y Diego encontrará de la peor manera posible los secretos que se esconden detrás de su fachada de niño bueno.
Esta sinopsis, si bien es un poco complicada de entender, no tiene nada que no quede claro luego de esta buena lectura. Eso sí, está en ustedes descubrir qué hizo Martín para encontrarse con un Diego todavía más peligroso. Para mí la candidata número uno a la mejor novela negra española en 2021.
Por aquí me quedo con las recomendaciones de hoy a la mejor novela de misterio española en 2021. Espero que les gusten y, en caso de que hayan leído alguno de estos libros, los leo en los comentarios.
Muchas gracias.
Allison Muniz es una joven uruguaya apasionada del mundo de los libros. Estudiante avanzada de Literatura y Corrección de Estilo, desde hace dos años se dedica al beta-reading y la redacción de artículos web con el objetivo de impulsar la tradición literaria.
Contacto: aliceebmc@gmail.com | Ig: @pinguinodetinta