Novela Negra Ambientada en Bilbao

Bilbao, otro escenario para la novela negra

Bilbao ofrece un paisaje ideal: cielos nublados, una lluvia fina, montañas silenciosas, fábricas y almacenes solitarios en una noche al lado de la costa; y es esta vista la que convierte a la ciudad vasca en un perfecto escenario para que los escritores de novela negra, que gozan de tan buena salud en la España actual, se animen a dejarse llevar.

Madrid y Barcelona  son, sin duda alguna, grandes potencias editoriales y escenarios de las más grandes novelas negras españolas, pero no son las únicas, pues siendo Bilbao uno de los destinos más frecuentados en el norte, tiene las locaciones perfectas para que se desarrolle la  novela negra vasca: patrimonio monumental, playas, naturaleza, compras, espectáculos, museos, gastronomía

Por otro lado,  muchos asumen que Bilbao no encaja con lo que busca reflejar la novela negra: la crítica social y la decadencia, sin embargo a pesar de la imagen próspera que ofrece la ciudad, sigue siendo un escenario idóneo para la crónica negra, pues cuanta más prosperidad, más dinero y más ambición, un móvil que puede destapar situaciones idóneas que puede aprovechar un escritor, y es que este género es muy adaptable

Bilbao, escenario para muchos autores de la novela negra española

Muchos autores se han alejado de los clásicos ambientes de las ciudades norteamericanas, y de los barrios de Barcelona y Madrid  y han descubierto un placer al escribir de Bilbao como el escenario de sus relatos negros.

Uno de  ellos es Jose Javier Abasolo, un exponente de la novela negra contemporánea en España que cuenta con amplia producción de  más de 11 novelas, casi todas ambientadas en el norte de la Península, sobre todo  en Bilbao

La ciudad constituye el fondo y escenario de casi toda su novela policiaca y le sirve de acompañante porque ilustra los diversos incidentes por los que atraviesan sus personajes y, en consecuencia, se describe con gran cuidado como antigua ciudad, y le dedica especial atención a sus calles, bares, pasadizos, restaurantes, clubs sociales y discotecas. Poco a poco Bilbao se integra en la narración como un elemento inseparable de los sucesos que se describen.

Asimismo ocurre con el escrito bilbaíno Gonzalo Garrido, quien ya ha puesto varias veces a su ciudad en el centro de sus narraciones como es el caso de su primera novela de intriga ambientada en la época de la Primera Guerra Mundial, «Las flores de Baudelaire».

Esta novela  narrada de tal manera que permite al lector conocer cómo era la España del tiempo de la Primera Guerra Mundial, refleja, además, un Bilbao de una época opulenta, de cuando las fabricas producían elementos que se vendían a países en conflicto.

Gonzalo se lajea de las grandes ciudades y se adentra en su ciudad natal, cuidando los detalles de sus descripciones. Traslada a sus lectores a otro monto histórico, a una ciudad que apenas comenzaba empezaba a industrializarse.

Lo Mejor de la Novela Negra de Bolsillo

Si de novelas ambientadas en Bilbao se trata, otro autor bilbaíno que no puede faltar es Javier Díez Carmona, quien en su afán narrativo convierte a Bilbao en un protagonista más de su trama «Justicia». Este autor muestra a su ciudad de color gris, con un pasado que se resiste a desaparecer, impregnadas de aquel desarrollismo industrial cuyo derrumbe trajo tantos problemas sociales.

Las mejores partes  de la novela ocurren en escenarios muy reconocibles para el lector de Bilbao, la mención de lugares como Casco Viejo, donde reside uno de los protagonistas, las Cortes o Perro Chico, cerca del puente de La Ribera, donde ocurre el crimen.

Estos son solo algunos de los ejemplos de las maravillas literarias que se pueden encontrar y que están ambientadas en la ciudad vasca, si conoces alguna otra, no dudes en compartirla.

 

 

Novela Negra Ambientada en Bilbao

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top