Tres autores españoles de la novela negra que debes conocer
Si de autores españoles de novela negra se trata muchos no tardarán en señalar a Manuel Vázquez Montalbán como el precedente indiscutible de este género en España, y es que este periodista y escritor nacido en Barcelona, se convirtió en un autor de culto para los lectores amantes del noir de toda Europa con su novela «Tatuaje».
Esta obra es reconocida como la primera novela negra española, tiene como protagonista a un detective privado: Pepe Carvalho, quien aparece a lo largo de las 22 novelas que componen la conocida «serie Carvalho», que lo hicieron merecedor innumerables galardones tanto en España como en el extranjero, y lo posicionaron en las librerías europeas.
Vázquez Montalbán rompió con «Tatuaje» el panorama literario español de la época, pues esta surge como una literatura de distensión frente a la «novela ensimismada» que reinaba en España en ese momento. En esta novela el autor sentó las bases para un nuevo realismo crítico adaptado a condiciones socio-históricas de la época. Describió una sociedad en transición a un modelo convencional de la literatura descriptiva y realista.
Este escritor posee uno de los más importantes testimonios del final del franquismo y de la transición española, autor de una vasta obra que, además de la novela negra, incluye los géneros de la crónica periodística, la poesía, el ensayo, etc.
Como él, hoy abundan los escritores españoles de es engero que exploran nuevos ambientes, estilos y rompen constantemente los esquemas de la novela negra.
Por ejemplo, si hacemos un viaje en el tiempo, y nos acercamos a una generación contemporánea de escritores de novela negra, es imposible no referirse al madrileño Lorenzo Silva, con sus novelas policiacas que suman ya millones de lectores.
Este autor innovó en su obra al género negro, pues coloca la figura del detective dentro de un cuerpo de seguridad oficial y dedica más atención a la vida privada y personal del policía, lo humanizándolo ante el lector, e incluye, por demás, un compañero como segundo protagonista.
Sin pasar por alto su heterogénea producción donde figura la novela histórica, la narrativa juvenil o el ensayo, la crítica lo ha identificado como «un referente indiscutible» del género policiaco español contemporáneo, distintivo que comparte con autores como Alicia Giménez Bartlett, Domingo Villar o Eugenio Fuentes.
Fue galardonado con el Premio Planeta en 2012 por la séptima entrega de una exitosa saga policiaca, «La marca del meridiano», donde los protagonistas son los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.
Este autor incorporó importantes novedades al género negro, para empezar, coloca a la figura del detective en un cuerpo de seguridad oficial. Además, en sus libros dedica más atención a la vida privada y personal del policía como ser humano, e incluye un personaje coprotagonista, una pareja laboral que compartirá protagonismo con el detective principal a lo largo de toda la serie.
Leer Novela Negra Ambientada en Bilbao
También dentro de la generación de autores contemporáneos de la novela negra española encontraos a Dolores Redondo, considerada una de las autoras más leídas y vendidas de todo el mundo, con obras publicadas en más de 36 idiomas.
Autora de «La cara norte del corazón», «Todo esto te daré», la Trilogía del Baztán compuesta por: «El guardián invisible», «Legado en los huesos» y «Ofrenda a la tormenta», y «Los privilegios del ángel».
Actualmente, las tres películas basadas en la Trilogía del Baztán se encuentran disponibles en Netflix, mientras la totalidad de sus obras se pueden encontrar hoy en Amazon o en las Editoriales donde han sido publicadas.
Esta ganadora del Premio Planeta 2016 es partidaria de que los detalles oscuros de la sociedad son los más llamativos que podéis encontrar. Según ha avanzado en sus producciones, se ha mostrado capaz de poder traspasar las fronteras de su género.
Redondo es conocida como una de las propuestas más originales y contundentes del género negro en España. Especializada en crimen y misterio, esta autora, inspirado desde pequeña en Agatha Christie, consigue pasar con fluidez de lo romántico a la brutalidad.
Es imposible incluir a todos los escritores españoles en un solo post, pues hay miles de ellos, así que comparte con nosotros los que conozcas.
Diego Uribe nació en España, pero se trasladó en 1998 a los Estados Unidos donde reside actualmente. Tiene un doctorado en lingúistica aplicada. Su primer libro de ficción fue Historias japonesas de muerte y desolación. Su siguiente novela negra, Yo, el asesino, salió a la venta en el verano de 2022. Diego es una apasionado de la lectura y escritura, de los programas de cocina, del fútbol y de los Smiths.