Los mejores autores de la novela negra alemana
Los autores de la novela negra alemana que nace en el siglo XIX se caracterizan por llevar a sus obras asesinatos y homicidios, instintos criminales y móviles agravantes envueltos en hechos históricos como las guerras mundiales, la guerra fría, la ocupación nazi; el suspense psicológico y el mundo rural.
En este género negro alemán se incluye las llamadas novelas policíaca, de intriga, suspense, misterio o thriller, donde la mayoría estos autores, evitan describir sus crímenes con una violencia excesiva, a diferencia de otros países en los que se narra todo de manera más explícita y sangrienta.
En su artículo La novela policiaca alemana, el escritor de thriller Alejandro Casadesús Bordoy explica que la evolución de este género literario en Alemania ha conocido diversas fases y ha sobrevivido a la época nacionalsocialista y a la división del país tras la Segunda Guerra Mundial. De manera que las producciones literarias y televisivas, alemanas e internacionales de la actualidad demuestran que el género policíaco cuenta con una excelente salud, pues tiene el favor del público.
Los mejores autores contemporáneos alemanes de este género están experimentando más intensamente que nunca con el idioma, la estructura y los temas, y cada vez se ocupan más de cuestiones políticas y sociales, características que los han impulsado al éxito dentro y fueras de sus fronteras.
Por esto, es imposible hablar del género negro alemán y sus escritores sin referirse a Charlotte Link, quien puede considerarse una de los mejores autores de la novela negra alemana, con una narrativa de tipo histórico con un fuerte componente social, bien documentada y con una técnica minuciosa y depurada. Su truco fundamental, podría decirse, reside en la combinación de toda esa suma de entramados como subgéneros compartidos dentro de la trama. El misterio, lo policíaco, lo negro.
Libros como La Búsqueda, ¿De quién te escondes?, Dame la mano, Tengo que matarte otra vez, En la guarida del zorro, Ecos del pasado y El engaño, la han ganado el título de la reina del suspense europeo.
Junto a Link podría situarse Sebastian Fitzek, como uno de los mejores autores de la novela negra alemana, sobre todo si de thriller psicológico se trata, pues si hay un narrador de thrillers que se inclina hacia al miedo psicológico, lo inquietante, y genera continuas dudas en el lector con las posibles hipótesis barajadas que se van cayendo poco a poco, obligándolo a esperar hasta el final de la novela para descubrir el verdadero desenlace.
Su carrera literaria comenzó con el libro de intriga psicológica Terapia, que se convirtió en todo un bestseller y con el que consiguió el Premio Friedrich Glauser. Desde entonces varias de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión con gran éxito entre el público.
Otra potente voz, reconocida internacionalmente como uno de los mejores exponentes del género negro alemán es Jakob Arjouni, quien con solo 21 años inventó al detective privado Kemal Kayankaya en 1985 para su novela Happy birthday, turco, llevada al cine más adelante.
Este autor conocido, además, por sus novelas detectivescas revestidas de humor negro, ofrece en sus obras una visión crítica de la sociedad, y se apoya, para este fin, en la representación del espacio urbano.
Estos autores, a pesar de las diferencias que puedan mantener, tienen un punto en común, y es que toman muy en serio la novela policiaca, pues para ellos, la literatura policiaca, o el thriller, es la forma de indagar en la confluencia y los límites de política, sociedad, economía y crimen
Un dato interesante es que, en este país, los libros más vendidos son thrillers y novelas policiacas, que tradicionalmente encabezan las listas de superventas de ficción. Según Deutsche Welle (DW), la cadena de Alemania para el extranjero, entre los diez primeros lugares de las listas de libros más vendidos en Alemania encontraremos casi siempre novelas policiacas o thrillers. Entre el 30 y 40 por ciento de la creación literaria editada anualmente en el país puede encuadrarse en la literatura de suspense.
Diego Uribe nació en España, pero se trasladó en 1998 a los Estados Unidos donde reside actualmente. Tiene un doctorado en lingúistica aplicada. Su primer libro de ficción fue Historias japonesas de muerte y desolación. Su siguiente novela negra, Yo, el asesino, salió a la venta en el verano de 2022. Diego es una apasionado de la lectura y escritura, de los programas de cocina, del fútbol y de los Smiths.