Lo mejor de la novela negra argentina (2021)
Desde hace un buen tiempo la novela negra y la policial en general se están abriendo paso en la región latinoamericana. La misma se adentra pisando fuerte, y cada vez más autores han adoptado en la actualidad este género como propio para exigir un cambio a la sociedad plasmando en la literatura una fuerte y urgente crítica a situaciones descabelladas, injusticias o desigualdad.
Si les interesa adentrarse en otras perspectivas de este género que tanto nos define y nos gusta, les dejo aquí debajo una lista de recomendaciones para iniciarse en la novela negra argentina.
1. «Catedrales» de Claudia Piñeiro
Esta lista no podía empezar de otra forma que con Piñeiro. Esta autora ha adoptado a la novela negra como algo más que un género literario y lo usa a diestro y siniestro para exponer sus crudas opiniones de cara a una sociedad que no tiene clemencia con el pueblo.
En «Catedrales» nos encontramos con otro escenario desastroso: una adolescente ha aparecido quemada y descuartizada en medio de un descampado y, treinta años después, el crimen sigue sin resolverse y el culpable sin aparecer. Sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que el padre de la víctima consiga exponer una verdad que mostrará la macabra realidad de la obediencia y el fanatismo religioso, la soledad y el desamparo, y la complicidad de los temerosos.
Claudia tiene una pluma mágica y especializada en la representación de los lazos familiares y en exponer las injusticias sociales.
8 Novelas de la Literatura Contemporánea Japonesa que no Puedes Perderte
2. «Noxa» de María Inés Krimer
Lo que comienza con un simple reportaje, puede terminar en algo catastrófico. Marcia Meyer tiene una misión que, a simple vista, parece bastante simple: acudir a un lejano pueblo de Buenos Aires para investigar sobre un potente y nuevo herbicida: Noxa. Actualmente, los habitantes del pueblo protestan e intentan a toda costa que este herbicida sea retirado de comercialización, pero igualmente, de tanto en tanto se pueden ver aviones que rocían el potente veneno sobre los cultivos.
Los resultados de dicho herbicida no son para nada disimulables, ya que sus efectos se traducen en malformaciones, cáncer, enfermedades en la piel y un sinfín de complicaciones médicas que aquejan a los habitantes de la zona.
En dicho viaje, Marcia decide hacer una visita a su amiga Ema, pero esta ha desaparecido sin dejar rastro. Así será como el reportaje del Noxa irá en paralelo con la investigación sobre la desaparición de Ema y, de tanto en tanto, aparecerán también cadáveres que podrán estar relacionados con un caso u otro.
Sin duda alguna, este libro te hará sentir un ambiente sumamente opresivo al cual Krimer le ha hecho bastante hincapié.
3. «Subsuelo» de Marcelo Luján
Una novela donde los límites de la humillación y la venganza parecen no existir, y donde la familia es el componente de un crimen del que solo un bosque de abedules es el principal espectador. Luján nos muestra una enrevesada historia donde la presión aprieta, el misterio desvela y las cosas no paran de ponerse peor.
Con su pluma inquieta, Luján nos transporta a un día de verano que cambiará para siempre la vida de los pasajeros de un auto. Unos mellizos: la menor de edad conduciendo, su hermano detrás filmando todo; un trágico accidente que conlleva a la muerte de un personaje y la invalidez de otro; un final desastroso y una familia y pareja corruptas.
Es un libro bastante difícil de explicar, pero sin duda alguna te recomiendo que leas. Si te gustan las novelas negras donde la familia y los crímenes sean los protagonistas y el escenario principal, esta es para ti.
4. «Las extranjeras» de Sergio Olguín
Porque no todo es crítica social en la novela negra, y Olguín nos enseña bien cómo entre tanta injusticia hay también espacio para el erotismo y el romance en una novela donde reina la muerte y la iniquidad.
En «Las extranjeras» nos encontramos con un crimen que involucra a dos muchachas, Pietra y Frida, quienes son asesinadas al término de una fiesta en una casa tucumana de alta cuna, y cuyos cuerpos jóvenes aparecen con signos de violencia y ataque sexual. Para Verónica, una periodista amiga de ambas, resulta casi inverosímil que la aventura en la que se embarcaron acabe de esta manera. Es por esto que, no confiando en la justicia local, ella misma se embarcará en la investigación del crimen utilizando sus dotes periodísticos que la llevarán a enredarse en un juego de responsabilidades que pueden ser muchísimo más de lo que esperaba.
Olguín ha escrito un policial de ritmo alucinante, pero que también es capaz de abarcar la complejidad de un romance que será el cable a tierra de nuestra querida protagonista.
5. «El enigma de París» de Pablo De Santis
Nadie dijo que los detectives siempre tienen que ser los que resuelven el crimen. En «El enigma de París» nos encontramos con un terrible asesinato, cuya víctima es uno de los doce detectives más famosos del mundo que se han reunido en la ciudad con motivo de la Exposición Universal, donde revelerán sus casos más atractivos y sorprendentes al público.
Esta muerte generará un giro inesperado que ninguno de los personajes allí presentes verá venir, pero el cadáver del detective despeñado desde la Torre Eiffel en construcción dará una vuelta de tuerca y la oportunidad de lucirse a cada uno de los once detectives restantes.
¿Podrán resolver el crimen que se esconde detrás de semejante asesinato?
Con un ritmo frenético, De Santis nos trae un policial sumamente adictivo en el que dar vuelta la página será más fácil que dejar el libro a un lado.
6. «Cornelia» de Florencia Etcheves
Etcheves no es solo reconocida por su pluma e increíbles historias, sino que es una famosísima periodista argentina que se especializa en casos policiales. No es de extrañar entonces, que novelas como «Cornelia» tengan una fuertísima investigación de base.
Esta novela nos cuenta la historia de Cornelia, una joven que desaparece sin dejar rastro alguno en una localidad de la Patagonia argentina mientras realizaba un viaje de estudios con cuatro compañeras más. De ella solo quedó una cadena tirada en la nieve y la perseverante esperanza de su madre que, diez años más tarde, decide insistirle a Pipa, una de las tres sobrevivientes del viaje de estudios y ahora agente de policía, que reabra el caso.
Una persona anónima está publicando una esquela en el periódico cada año, y con esto, se despertarán también fantasmas del pasado que ni la mismísima agente querrá revivir.
7. «Que de lejos parecen moscas» de Kike Ferrari
Ferrari se ha convertido inesperadamente en un escritor sumamente popular luego de dar a luz a «Que de lejos parecen moscas».
En esta novela, nos encontramos directamente con un personaje que causa opiniones contrarias: está sumamente bien estructurado y desarrollado, pero es de lo más odioso que te puedas encontrar en un libro. El señor Machi es dueño de un pequeño imperio argentino, el cual amasó una gran fortuna durante la dictadura y se afianzó aún más al casarse con la hija de un terrateniente durante los dos primeros gobiernos democráticos.
Sin embargo, este matrimonio no le impide salirse con la suya y tener un amplio abanico de amantes de las cuales elegir para la circunstancia que quiera, ya que todas ellas obedecen cada uno de sus insoportables caprichos. La droga y la pastilla azul le nublan el juicio y lo transportan a otro mundo donde las quejas de su mujer no existen y se puede olvidar de su hijos débiles que nada han sacado de él, así como de sus enemigos que bien podrían tener la importancia de un microbio.
Sin embargo, la fiesta y el descontrol terminan en la vida de Machi cuando un cadáver aparece en el maletero de su BMW, maniatado con las mismas esposas que utiliza para jugar con sus amantes.
¿Será el fin de Machi? ¿Quién es el cadáver que le cambiará la vida para siempre? Y lo más importante: ¿cómo llegó allí?
8. «Los motivos del Lobo» de Liliana Escliar
Por último, pero no menos importante, me gustaría presentarles a Escliar y su delirante prosa que te arrastrará sin piedad alguna hasta las páginas finales de su libro. Si bien su forma de escribir puede resultar un poco similar a la forma de un guión, el crímen por el cual nos hará transcurrir la escritora en estas páginas está más que bien plasmado.
En «Los motivos del Lobo» nos encontramos de cara con Daniel Parodi, el mejor criminólogo que podría tener la Argentina hasta el momento. El trabajo de Parodi no era simplemente descubrir al asesino y entender la lógica del delito, sino que sus capacidades le permitían empatizar tanto con un sinfín de individuos despiadados que lograba alcanzar “ser” él mismo el asesino. Sin embargo, tan pronto como un psicópata asesina a su hija, todo cambió.
Obsesionado con descubrir el paradero del Lobo, Parodi rompe con todos los pilares que mantienen su vida en pie: su familia, su trabajo, su casa y, sobre todas las cosas, su talento profesional. Pero Parodi no estará solo en esta desenfrenada persecución de gato y ratón, sino que estará bien acompañado por un librero octogenario que anteriormente supo ser un policía y un hacker tímido.
¿Podrá Parodi por fin adelantarse a los pasos del Lobo y darle caza, o seguirá fracasando para siempre con su infortunio?
¿Qué les parecen estas recomendaciones? ¿Han leído alguno de estos libros?
Si tienen algún otro autor argentino de novela negra que les haya quitado el sueño, no duden en dejarlo en los comentarios.
Todos los libros están disponibles en Amazon.
Un saludo y muchas gracias por leer.
Allison Muniz es una joven uruguaya apasionada del mundo de los libros. Estudiante avanzada de Literatura y Corrección de Estilo, desde hace dos años se dedica al beta-reading y la redacción de artículos web con el objetivo de impulsar la tradición literaria.
Contacto: aliceebmc@gmail.com | Ig: @pinguinodetinta