¿Cuál es el Orden de la Trilogía de la Reina Roja de Juan Gómez-Jurado?

¿Cuál es el orden de la trilogía de Reina Roja de Juan Gómez-Jurado?

Algunos lectores nos han preguntado, ¿cuál es el orden de la trilogía Reina Roja de Juan Gómez-Jurado? Aquí tienen una magnífica entrada donde lo explicamos todo.

Antonia ScottGómez-Jurado se ha ganado la atención de nosotros los lectores en estos últimos tres años, y bien merecida que la tiene.  Este señor nos ha hecho pasar los momentos más difíciles de nuestra vida lectora con un montón de personajes increíbles, misterios que nos dejan queriendo arrancarnos los pelos y una narrativa simple, bien estructurada y muy fácil de llevar.

El año pasado fue el cierre de la trilogía Reina Roja de Antonia Scott, la protagonista de este post y de una de las historias más intrigantes, afamadas y aclamadas hasta el momento de Juan Gómez-Jurado. Si bien este autor tiene muchísimos libros populares y unos personajes envidiables que a veces extrañamos, como el padre Fowler, este autor no nos deja de sorprender con su inimaginable creatividad.

Aprovecho esta introducción para recomendarles un post que se encuentra en este mismo blog sobre el orden de la literatura de Juan Gómez-Jurado. Allí van a encontrar diversas recomendaciones que hice y, además, ahondo un poco en cada uno de los libros. Personalmente, si aún no leyeron al autor, les recomiendo también echarle un vistazo a «Cicatriz» y, si les gustó, aventúrense con «La historia secreta del señor White». No se van a arrepentir con ninguna de las dos recomendaciones, y si lo leen, no duden en escribirme qué les pareció en los comentarios.

Sin más preámbulos, vayamos al orden de la trilogía Reina Roja y a hablar un poquito de cada libro.

5 Escritores Espanolaes Actuales de Novela Negra

Reina roja (2018)

Reina roja (Spanish Edition) de [Juan Gómez-Jurado]«Reina Roja» es la primera entrega de esta trilogía y, sin duda, la que te enganchará para seguir adelante, porque probablemente luego de terminado solo querrás pasar al siguiente y al siguiente libro.

En esta novela conoceremos por primera vez a Antonia Scott, una mujer sumamente particular con la que nos encariñaremos a la brevedad, porque con ella no podría ser de otra manera. A esta mujer, esta agente, la veremos en un principio en su piso recluido de Lavapiés, donde lleva una vida intensa de aislamiento, y donde su única compañía es un oscuro secreto que la acecha y no la deja seguir adelante. Desde un principio vemos una Antonia oscura, decidida a tomar decisiones que le cambiarán la vida para siempre y, aunque no tienen un resultado exitoso, no dejan de ser cosas que le seguirán dando vuelta en la cabeza.

Un día, Jon Gutiérrez, el otro icónico personaje de estas novelas, llega a su apartamento bajo el mandato de Mentor para conseguir que Antonia se involucre y lo ayude con una investigación para dar con el asesino de Álvaro Trueba, el hijo adolescente de una de las banqueras más exitosas y reconocidas del país. Pero se preguntarán, ¿por qué recurrir a Antonia? Y es que lo que no les he dicho, es que ella es una agente especial que no ha sido entrenada por la policía, es más, ni siquiera ha empuñado un arma nunca en su vida. Sin embargo, ha sido la resolutora de diversos crímenes que creían imposibles y, por lo tanto, se ha hecho con un nombre dentro de las jefaturas de policía, un nombre que, de hecho, no dudarían en consultar.

Por otro lado, Jon Gutiérrez es un policía al que no le queda más opción que trabajar con Antonia (que, dicho sea de paso, no será nada fácil, porque como ya se habrán hecho la idea, ella es una loba solitaria y sin manada a la que no le gusta para nada la compañía), pero como no tiene nada más que perder, deberán trabajar con ella para hacerse un poco de renombre y, ver si en el fondo, no será merecedor de recuperar tanto su empleo como su sueldo, cosas que le han sido suspendidas.

Así es como se forma este dúo icónico que deberá trabajar en conjunto para resolver este crimen que, como podrán notar, no es tan simple como parece, o de lo contrario, no habría llevado tres libros.

Esta es una novela cargada de humor, de narrativa ágil, directa y que da una sensación cinematográfica, donde al espectador se le miente y luego se le muestra la verdad. Una cosa que me ha gustado mucho de este libro, de hecho, es que no se trata de una lectura pasiva donde todo se nos da servido en una bandeja, sino que es un proceso activo, donde el lector se involucra con la situación y los personajes, y donde se arranca los pelos y se quema las neuronas intentando descubrir qué fue lo que ha pasado.

Sin duda, una de las lecturas más disfrutables de los últimos años, con un crimen sólido, personajes inolvidables (de hecho, por momentos Antonia me recuerda mucho a Lisbeth Salander de la saga Millenium, con la cual probablemente estén ya todos familiarizados, ya que Stieg Larsson fue uno de los autores más emblemáticos de los años 2000) y una ambientación envidiable.

Sin embargo, no esperes que todos los misterios de este libro acaben resueltos entre estas páginas, porque hay muchas cosas que quedan abiertas al pensamiento.

Loba negra (2019)

Loba negra (Spanish Edition) de [Juan Gómez-Jurado]Como era de esperar, el grandísimo éxito de «Reina roja» fue motivación más que suficiente como para que el autor decidiera continuar con esta saga y, poco menos de un año después, llegó a nuestros ojos «Loba negra»: la continuación que todos estábamos esperando luego de lo que fue el primer libro de la trilogía.

«Loba negra» nos embauca en una trama un poco diferente donde ya Sandra Fajardo y White no tienen tanta importancia como antes, y tanto Scott como Gutiérrez tendrán que liderar una investigación para desvelar al culpable detrás de un cadáver que aparece flotando en el río Manzanares, en Madrid. En esta novela, ambos deberán actuar además de guardaespaldas, porque Mentor les encomienda la misión de ir hasta Málaga para escoltar a Lola Moreno hasta Madrid.

Evidentemente y como era de esperarse siendo este libro de la autoría de Juan Gómez-Jurado, nada saldrá bien. Ambos agentes se verán involucrados en una trama intensa y sin rodeos con la mafia rusa de Marbella, que obviamente no traerá momentos felices de flores y rosas a estos personajes. En esta novela, encontraremos también el cierre a uno de los asuntos que quedaron pendientes del libro anterior: la organización para la cual trabaja Antonia Scott, la cual había quedado en las sombras y permanecía inmaculada bajo un velo misterioso. Sin embargo, está en ustedes juzgar si les parece que ella trabaja voluntariamente, o si esta dichosa organización no la tiene agarrada de los pelos y la controla como si fuera una marioneta.

Como siempre, esta novela tiene un fuertísimo componente cómico (lo cual tiene sentido, porque a pesar de ser una novela negra o policial, todos tenemos un cierto sentido del humor por más agrío que sea), una narrativa increíble igual que el libro anterior y, además, también deja sus propios conflictos abiertos, que más tarde serán resueltos en el siguiente libro. Juan Gómez-Jurado sabe cómo intercalar capítulos cortos, de escritura sencilla y al pie, pero sin dejar de ilustrarnos con un contenido rico en especulaciones que nos subirán el nivel de ansiedad de cero a cien en tan solo un par de páginas.

Si ya lo has leído, no dudes en contarme qué te pareció en los comentarios, porque este libro es bastante controversial entre muchos de los lectores de este autor.

Rey blanco (2020)

Rey blanco (Spanish Edition) de [Juan Gómez-Jurado]Finalmente, esta es la última entrega de la trilogía Reina Roja, pero no precisamente el fin de las andanzas de Antonia y Jon, los dos personajes estrella.

Para empezar, si no has leído los libros anteriores, te recomiendo que pares la lectura por aquí, ya que podría haber algún spoiler que te revele cosas que no quieres saber o que quizá afecten tu proceso de lectura.

En «Rey blanco», nos encontraremos, tanto nosotros como Antonia, con un pequeño problema: Gutiérrez ha sido secuestrado, y la novela se transformará, como las otras, en una carrera a contracorriente para desvelar al culpable detrás de una serie de asesinatos, al secuestrador de Gutiérrez y, además, como si no fuera ya demasiado, a impedir que una grandísima conspiración prospere.

Otra vez Gómez-Jurado nos pone a prueba como lectores al dejar a sus dos personajes a la deriva de una situación extrema que nos helará la sangre y nos hará sentir una fuertísima empatía por la situación que están viviendo. Asimismo, también encontraremos una Antonia nueva que dista bastante de la que vimos al principio de la trilogía Reina Roja. Por supuesto, sigue siendo una mujer fuerte, inteligente que da miedo y con unas especulaciones y visión de la escena del crimen que me recordó también muchísimo, por momentos, a Will Graham de la saga de Hannibal Lecter.

Sin embargo, este libro, para ser el final, ha dejado a algunos lectores un poco inconformes, ya que muchas cosas de la historia han quedado abiertas y se supone que no volveremos a ver más de estos personajes. Aún así, Juan Gómez-Jurado continúa manteniendo, durante toda la narrativa, la ambientación de humor, intriga y policía que encontramos en todas sus obras anteriores. Para mi gusto, no ha sido un mal final, pero sí que me gustaría ver más de estos personajes tan emblemáticos.

¿Qué les parecieron estos libros? Contadme en los comentarios.

Los leo y muchas gracias.

 

¿Cuál es el Orden de la Trilogía de la Reina Roja de Juan Gómez-Jurado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top