¿Cuál es orden de los libros de la trilogía de Carmen Mola?
El nombre Carmen Mola se ha hecho presente una vez más en la comunidad literaria, rodeado de polémica para algunos y de orgullo para otros que piensan que el Premio Planeta otorgado a “la autora” el pasado 15 de octubre de 2021 es verdaderamente merecido. Y es que, detrás de este pseudónimo no se escondía la profesora madrileña que da clases durante el día y se sumerge en las oscuras profundidades del mundo policial por las noches, no. Detrás de este nombre se escondían tres autores, tres guionistas amigos que decidieron, oportunamente, colaborar para atraer a la vida a Elena Blanco, la protagonista de la trilogía de Carmen Mola que llevó el nombre al estrellato.
A continuación, les dejo el orden para leer la trilogía a todos aquellos que aún no han leído las obras publicadas de novela negra bajo este pseudónimo y que no tienen desperdicio.
1. La novia gitana
En esta primera novela se nos introduce a la inspectora y jefa de la Brigada de Análisis de Casos Elena Blanco. Ella es la típica malota que se dedica a desentrañar casos complicados y abstractos que nadie más ha podido resolver.
El primer libro de la trilogía de Carmen Mola comienza con Susana Macaya, una mujer de padre gitano, pero que fue educada como paya, que desaparece en su despedida de soltera. Como es de esperar en todos los policiales, su cuerpo es descubierto más tarde en la Quinta de Vista Alegre, en el barrio Carabanchel. Todos podrían haber sospechado que se trataba de un crimen más, pero lo que destacaba del cuerpo de la joven Macaya fue el insólito y macabro ritual de tortura que el asesino había usado, y que casualmente también había sufrido Lara, la hermana de Susana, en vísperas de su boda.
5 Libros Imprescindibles para Leer este Verano
Parecería fácil pensar que se trata del mismo asesino, ¿no? Pues la verdad es que el asesino de Lara se encuentra cumpliendo condena desde hace años, lo cual solo deja dos opciones a la inspectora Elena: o alguien ha imitado el ritual del primer asesino, o se tiene un hombre inocente tras las rejas.
La complejidad del caso ha ameritado que el comisario se lo dejara a Blanco, quien deberá investigar a ambas hermanas, conocerlas y descubrir sus más oscuros secretos y contradicciones, así como la turbia historia que se encuentra detrás de su ascendencia. En el caso de estas hermanas, Elena Blanco deberá adentrarse en la vida de los gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse a la sociedad, así como en la vida de otros que no se lo perdonan y han recurrido a una ensañada venganza.
«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo»
2. La Red Púrpura
Esta novela es la segunda parte de la trilogía de Carmen Mola y no se queda atrás en cuanto a calidad en comparación con el primer libro.
«La Red Púrpura» comienza con Elena Blanco irrumpiendo en la vivienda de una familia de clase media, donde el hijo adolescente es descubierto mirando una sesión de snuff en directo: en la pantalla, dos encapuchados están torturando una chica. Sin poder hacer nada, los personajes observan hasta que la tortura culmina en la muerte de la víctima, y a partir de ahí se abrirá un nuevo capítulo en esta trilogía de novela negra que revoloteará en torno a la Red Púrpura, una siniestra organización que salió a relucir en el caso del primer libro, «La novia gitana».
Esta organización trafica videos de violencia extrema en la Deep Web, la cara más oscura de la internet, pero esto no será lo peor: luego de sumergirse de lleno en este caso, Elena descubrirá no solo lo que sucede con las víctimas de la Red Púrpura, sino que se encontrará de cara con una verdad que le helará la sangre: la desaparición de su hijo puede estar más relacionada con esta organización de lo que ella pensaba.
3. La nena
Tras resolver el caso que conllevó a la segunda novela de la trilogía de Carmen Mola, nos encontramos con la última parte donde veremos a Elena Blanco (al menos por ahora).
En «La nena», Chesca ha tomado el mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace ya un año y, una noche aleatoria, queda con Zárate para salir. Sin embargo, este le da el plantón y Chesca tendrá que encontrar su propia diversión, lo cual no es tan difícil cuando se trata de una mujer tan animada. Esa misma noche conoce a un hombre y pasa la noche con él, y a la mañana siguiente se encuentra con tres hombres más rodeando su cama y esperando para unirse al festín. Pero lo más raro de todo no es la situación, sino el repulsivo olor que impregna la habitación, recordándole a los personajes que se trataba de la noche en la que empezaba el nuevo año chino del cerdo.
Un día entero pasa sin saber nada de Chesca y sus compañeros empiezan a buscarla fruto de la preocupación que comenzaba a carcomerlos. Para su suerte, no estarán solos, sino que los acompañará la famosísima protagonista estrella de esta trilogía: Elena Blanco, quien dejó de ser policía tras el desastre que resultó ser el caso de la Red Púrpura, el último donde nos encontramos con este personaje.
Sin embargo, la amistad es más fuerte y Elena no podrá hacer la vista gorda cuando se trata de Chesca, así que pronto se verá envuelta en la maraña de secretos inconfesables que envuelven a su amiga y en la turbia situación que ha dado lugar a su desaparición.
Si bien esta trilogía de Carmen Mola ha llevado su nombre a la cima del género de la novela negra, no fue por Elena Blanco que los tres autores, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, ganaron el Premio Planeta este año.
La novela estrella que los llevó a revelar su identidad fue «La bestia». Esta tiene un tono bastante diferente al de su primera trilogía, y es que en ella se añade un componente histórico muy fuerte. La ganadora del Premio Planeta se desarrolla en el año 1834, en un Madrid azotado por la epidemia de cólera. En medio de este oscuro y terrible panorama, un asesino o, mejor dicho, una bestia, se dedica a dar caza a niñas de baja condición social.
Esta novela está prevista para el 4 de noviembre de este año 2021.
Ahora, la pregunta es ¿habremos podido superar semejante noticia relativa a estos autores? ¿Cuál es tu opinión al respecto de quiénes son las caras detrás de este pseudónimo femenino? Luego de descubrir quién está detrás de la identidad de la trilogía de Carmen Mola, y de la supuesta profesora madrileña, ¿la seguirás leyendo? ¿no te importa? ¿Te ha parecido a ti un timo, como piensan muchos otros?
Leer Los 5 mejores Libros de Arturo Pérez-Reverte
Hay muchas opiniones polémicas en el mundo literario, pero ¿cuál es la tuya?
¿Alguna otra recomendación de novela negra o de autores que utilicen un pseudónimo? ¿Les gustó la trilogía de Carmen Mola, a aquellos que la han leído?
Los leo en los comentarios.
Allison Muniz es una joven uruguaya apasionada del mundo de los libros. Estudiante avanzada de Literatura y Corrección de Estilo, desde hace dos años se dedica al beta-reading y la redacción de artículos web con el objetivo de impulsar la tradición literaria.
Contacto: aliceebmc@gmail.com | Ig: @pinguinodetinta