¿Qué novelas negras japonesas actuales te han gustado más?
La novela policiaca es uno de los géneros literarios más seguidos en el mundo, razón por la que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar a la novela negra, un género que une la novela policiaca con lo macabro y perturbador, ¿y sabes quiénes son los expertos en este tipo de libros? Los japoneses.
Sí, además del anime y videojuegos, los japoneses son capaces de traernos relatos misteriosos y cautivadores, con giros de drama impresionantes e historias bastante oscuras e interesantes. No te miento al decirte que muchos de estos libros te dejarán con la piel de gallina, y será casi imposible que no lo leas de una sola sentada en una tarde soleada.
Si nunca has leído este género literario, ¿por qué no comenzar ahora? Prepárate para los siete maravillosas novelas negras japonesas que no puedes perderte y te aseguro que no te arrepentirás.
- Out, Natsuo Kirino
Out es una novela de misterio del escritor japonés Natsuo Kirino, publicada originalmente por la editorial Kōdansha el 15 de julio de 1997. Por un tiempo, este libro fue considerado como el rey de la novela negra tras ganar el Premio Japonés de Escritores de Misterio a la mejor novela en 1998, ¿quienes saben por qué es tan bueno? Entonces prepara atención.
Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Además de su trabajo, lo que une a este grupo de amigas son sus problemas familiares, desde esposos abusivos hasta hijos incontrolables, la vida de estas chicas no podía ser más espantosa. Sin embargo, todo cambia cuando una noche Yayoi acaba con la vida de su esposo quien la maltrataba continuamente.
El grupo de amigas la ayudan a deshacerse del cadáver sin saber lo que le esperaría. La chicas no solo deben enfrentarse a los constantes interrogatorios policiales, sino también a un de las bandas más peligrosas en Japón: los yakuza, los cuales han descubierto su secreto y con chantajes de por medio, obligan a las chicas para que se deshagan de otros cadáveres a cambio de mantener oculto su oscuro secreto.
Si quieres leer la definición de extraordinario, entonces échale un vistazo a este libro lleno de suspense y cuéntanos, ¿qué tal te pareció?
- La devoción del sospechoso X, Keigo Higashino
Avanzando de puesto, te traemos un libro igualmente premio por los más grandes premios de literatura japonesa, La devoción del sospechoso X, es un libro escrito por Keigo Higashino en el año 2005 que constituye la tercera entrega de la “Serie del Detective Galileo”
La historia nos presenta a Tetsuya Ishigami, un talentoso profesor de matemáticas y vecino de Yasuko Hanaoka, una mujer divorciada que un día cansada del constante acoso de su exesposo, lo asesina de la forma más cruel posible junto a su amiga Misato. Ninguna de las dos chicas no tienen ni idea de qué hacer con el cadáver. Para su buena suerte, Tetsuya aparece frente a su puerta para brindarles su apoyo no solo para esconder el cadáver, sino también para engañar a los detectives involucrados en el caso.
Esta historia es una obra maestra a lo que novela negra y suspense se trata, con giros inesperados y un final que te dejará con la boca abierta, aprovechando que estás en ello, te recomiendo leerte los otros dos libros que conforman la serie. Esta es una de mis favoritas novelas negras japonesas.
- La salvación de una santa
Escrito por el autor de novela negra más leido en todo Japón, Keigo Higashino, la salvación de una santa publicado en el año 2008 relata la historia del asesinato de un rico empresario llamado Yoshitaka Mashiba que murio tras tomar una taza de café envenenada.
Su esposa, Ayane Mashiba se convierte de inmediato en la primera sospechosa, tenía un buen motivo para matar a su esposo, pues él estaba a punto de pedirle el divorcio y con ello perdería todo su dinero. Pero hay un problema y es que se encontraba a más de cien kilómetros de la escena del crimen, ¿cómo pudo haber asesinado a su esposo?, ¿hay una tercera persona involucrada en el caso o hay algo que esta chica nos esté ocultando?
Si te gustan las novelas de detectives de corte clásico, entonces esta te va a encantar porque además de una buena trama que recuerda a libros de Agatha Christie, Hammet y Chandler a Don Winslow, nos sumergirá en un misterio que no te dejará insatisfecho.
- El ladrón, Fiminori Nakamura
Ahora nos trasladaremos a una historia un poco distinta a las demás, escrita por Fuminori Nakamura, una de las figuras más interesantes del panorama literario actual, nos relata la historia de un ladrón (no me preguntes su nombre porque no lo sabemos) que es un experto carterista dotado en un fuerte sentimiento de humanidad y un extraño sentido de la justicia. No tiene amigos, vecinos ni nadie a su alrededor y sus víctimas son simples transeúntes sin nada en especial que habitan en las modernas calles de Tokio. Bajo esta manta, oculta un terrible pasado del cual tuvo que escapar.
Sin embargo, al regresar a Tokio, el ladrón se verá atrapado de una nuevo caso que ni siquiera él podrá escapar por mucho que lo intente. Fuminori no presenta una historia sugestiva, llena de psicología, filosofía y un protagonista memorable cuya vida y moralidad se han visto reducidas a una mera cuestión de supervivencia, ¿El ladrón será capaz de remediar sus pecados? Solo hay una manera de saberlo y es leyendo esta intrigante historia.
- Seis cuatro, Hideo Yokoyama
¿Te gustan los casos de secuestro? Entonces Seis Cuatro es el indicado para ti. Escrito por el inigualable Hideo Yokoyama, seis cuatro nos traslada al año 1989, año en dónde una pequeña de siete años fue raptada al norte de Tokio. La policía nunca pudo descubrir quién era el secuestrado y no había señales de la niña por ningún lado, por lo que, el caso se quedó en un punto muerto, ¿Y saben cuál era el nombre del caso? Seis cuatro.
Más de una década después del suceso, el caso vuelve a dar de que hablar cuando el jefe de prensa de la policía, el Señor Miakmi se ve obligado a regresar al pasado y volver a investigar el caso, no con intenciones de resolver el crimen que hasta el día de hoy sigue siendo noticia por la incompetencia de los policías, sino que desea darle una mano a la familia de la víctima y limpiar el nombre de la policía. Sin embargo, jamás se imaginaría que al sumergirse en este caso, desataría una red de mentiras, misterio y el móvil de un delito que encierra los más oscuros secretos.
Una obra excepcional y delicada, con tintes de locura combinado con el amor a los detalles. Todo en un solo libro, por lo que si te gustan los casos de secuestro, no te lo puedes perder, así que si te gusta el género de novela negra, ¿Qué esperas para leerlo?
- El clan Inugami, Seishi Yokomizo
Escrito por el legendario Seishi Yokomizo en 1951, El clan Inugami nos presenta al poderoso jefe del grupo Inugami, Sahei Inugami quien muere de una manera desgarradora en la década de los 40 ‘s. A pesar de su coraza fuerte, Sahei era un pobre niño sin hogar que fue rescatado por un sacerdote.
Sin embargo, al pasar de los años, nunca le agradeció al sacerdote por su bondad, lo que desata tras su muerte una maldición que provoca una serie de horribles asesinatos que relaciona a la familia. Así que, mientras los miembros del clan luchan por mantener su estilo de vida, se sumergen a un viaje lleno de secretos, relaciones prohibidas y la horrible verdad del clan Inugami que se esconde tras los asesinatos.
Sin dudas, esté en un libro que sí o sí debes leer, con una historia que te mantiene enganchado y personajes llenos de carisma, convierte a este libro en una auténtica obra de arte de las novelas negras japonesas digno de admirar.
- Tren bala, Kotaro Isaka
“Cinco asesinos, una recompensa. ¿Quién llegará al final del trayecto con vida?” Esta es la pregunta que te hace el último libro de esta lista. Tren bala escrita por el célebre escritor Kōtarō Isaka nos presenta a Nanao o también llamado “el asesino más desafortunado del gremio”, este sube al tren bala con el objetivo de robar una maleta y bajarse en la siguiente estación, ¿fácil no?
Para su desgracia y haciéndole honor a su nombre, Nanao descubre que en ese tren se encuentran pasajeros con quienes no querrá meterse: dos sicarios llamados Mandarina y Limón (que nombres tan curiosos) y un joven de 14 años con una mente retorcida llamado Satoshi, entre otros.
Cuando los cinco se enteran que están juntos en el mismo tren, descubren que sus misiones están más conectadas de lo que pensaban, pero, ¿eso impedirá que se maten entre ellos? Si esta historia te suena familiar es porque fue la inspiración para la película Tren Bala protagonizada por Brad Pitt, así que si la viste y te encantó, te prometo que el libro está mucho mejor.
¿Nos faltan algunas novelas negras japonesas? Deja un comentario. Gracias.
Diego Uribe nació en España, pero se trasladó en 1998 a los Estados Unidos donde reside actualmente. Tiene un doctorado en lingúistica aplicada. Su primer libro de ficción fue Historias japonesas de muerte y desolación. Su siguiente novela negra, Yo, el asesino, salió a la venta en el verano de 2022. Diego es una apasionado de la lectura y escritura, de los programas de cocina, del fútbol y de los Smiths.