5 libros imprescindibles para leer este verano
Llegó el calor y el tiempo libre nos está matando.
Si estás luchando por decidir qué libros son imprescindibles para leer este verano, este es tu post. Por aquí vas a encontrar una serie de recomendaciones especiales para leer mientras tomas un poco de sol, estás en la playa, o simplemente mientras estás debajo del aire acondicionado esperando que llegue la noche para que baje la temperatura (con lo cual creo que todos nos sentimos personalmente identificados a esta altura). Además, son libros que tienes que leer sí o sí antes de terminar el año, y, ¿qué mejor momento que hacerlo ahora?
Vamos allá.
«Patria» de Fernando Aramburu
Este libro, si bien salió hace un tiempillo, es uno de los más aclamados por la crítica e incluso llegó a adaptarse a su propia serie de televisión y, además, ganó varios premios en los últimos años.
«Patria» cuenta la historia de Bittori, una mujer que, en el día en que ETA anunció el abandono de las armas, se dirigía al cementerio para visitar la tumba de su marido, quien fue brutalmente asesinado por terroristas con los cuales se vería obligada a convivir en la misma comunidad. Allí, ella le cuenta que volverá a la casa en la que alguna vez vivieron y eso llevará a un sinfín de preguntas: algunas tendrán respuesta, otras no. Algunas serán más difíciles que otras, y muchas de ellas llevarán a que Bittori se cuestione los hechos de su pasado, lo que acaba de vivir y cómo deberá afrontar el futuro que le depara de ahora en más. Sin contar, por supuesto, que deberá adaptarse a una soledad abrumadora a la cual no está acostumbrada.
Esta historia habla de la dificultad para olvidar, de cómo una comunidad es capaz de desquebrajarse por el fanatismo político, y también de la desesperada necesidad de perdón.
«Yo, el Asesino» de Diego Uribe
Tras el éxito de “Historias japonesas de muerte y desolación”, el escritor español afincado en Estados Unidos Diego Uribe presenta su nueva novela, “Yo, el asesino”. Se trata de un inquietante thriller psicológico que inaugura una serie de novela negra ambientada en Almería y tendrá continuación en otras entregas actualmente en preparación.
“Yo, el asesino” introduce al lector en la perturbada mente de un asesino en serie, que es responsable de al menos tres asesinatos de mujeres jóvenes en la capital almeriense. Su trastorno de personalidad le provoca la escucha de unas voces que parecen ser la del asesino estadounidense más famoso del siglo XX: Ted Bundy. La policía, acostumbrada a bregar con delitos como el narcotráfico o las reyertas, no es capaz de dar caza al enigmático criminal.
«El juego del alma» de Javier Castillo
Este libro es una novela negra de primera. Hace tan solo dos meses que salió, pero sin duda alguna su publicación era una de las más esperadas por los fans de Javier Castillo. Con un estilo literario bastante sencillo y llevadero, nos sorprende una vez más con una entrega relacionada a Miren Triggs, la periodista estrella de entre su gran repertorio de personajes.
Si has leído «La chica de nieve» y te gustó, entonces este libro debería ser el próximo en tu lista. «El juego del alma» se ambienta nuevamente en la ciudad de Nueva York, en el año 2011, donde una chica adolescente es descubierta crucificada en un suburbio de las afueras. Allí es cuando entra en juego Miren Triggs, quien recibe un extraño sobre anónimo con la fotografía de otra adolescente amordazada y maniatada con una corta y sencilla anotación: «GINA PEBBLES, 2002».
Quedará en manos de nuestra periodista estrella y de su icónico compañero Jim Schmoer averiguar el misterio que se esconde detrás de la crucifixión y de una institución religiosa donde todo son misterios y la verdad se esconde en el lugar más recóndito posible.
«El enigma de habitación 622» de Joël Dicker
Para continuar, me gustaría recomendarles el libro de uno de los autores más jóvenes y mimados de la literatura negra: Joël Dicker. Esta es su novela más personal y, si bien no es de mis favoritas, su narrativa no deja de ser igual de atrapante que la de uno de sus mejores libros: «La verdad sobre el caso Harry Quebert», el cual recomiendo hasta el infinito porque, a pesar de que es largo, se lee en un par de sentadas.
«El enigma de la habitación 622», publicado en el año 2020, lleva ganados ya el Premio Goncourt des Lycéens, del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, del Premio Lire, del Premio Qué Leer y del Premio San Clemente. En él nos encontramos con una trama oscura y enrevesada que se origina en el Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. Allí, el cuerpo de alguien es encontrado en la habitación 622.
Años más tarde y tras una ruptura sentimental, el mismísimo autor se alojará en ese hotel, y se verá sorprendido al investigar él mismo el viejo crimen junto a Scarlett, una aspirante a novelista que se hospedaba en la habitación contigua. Así, ambos se verán envueltos en una trama de triángulos amorosos, traiciones y envidias en una Suiza que dista de lo pacífica que es lo que todos imaginamos. Uno de los 5 libros imprescindibles para leer este verano sin duda.
«Nuestra parte de noche» de Mariana Enríquez
Sin lugar a duda mi autora favorita tiene que estar entre las recomendaciones de libros para leer en verano. Si ya leíste «Los peligros de fumar en la cama» y «Las cosas que perdimos en el fuego», te recomiendo seguir con su obra más reciente. Si no los leíste, te invito a que lo hagas porque realmente no te vas a arrepentir. Ambos libros son compilados de cuentos de terror que no tienen nada que envidiarle a Lovecraft.
«Nuestra parte de noche» trata de padre e hijo y cómo ambos atraviesan Argentina en carretera: desde Buenos Aires capital hasta las cataratas del Iguazú. Como su padre, Gaspar ha sido llamado para ser médium de una sociedad secreta llamada “la Orden”, quienes contactan con la misteriosa Oscuridad en un intento de perseguir la vida eterna a través de nefastos rituales.
Cualquier resumen que pueda hacer de esta obra no le hará justicia en absoluto a lo que podrán encontrar entre sus páginas plagas de monstruos inimaginables, rituales con sacrificios humanos, pasadizos secretos, un Londres psicodélico de los años 60’ y muchísimo más. Como siempre, Mariana nos pondrá los pelos de punta con cada una de sus oraciones y, dada la sencillez y humanidad de su prosa, no vas a poder parar de leerla ni evitar engancharte al libro.
«Después» de Stephen King
Estas cinco recomendaciones no estarían completas si no citásemos al nuevo éxito del rey del terror: «Después». Publicado en marzo de este 2021, King nos trae una perspectiva diferente del resto de sus historias tan comúnmente conocidas. Intenta desafiar su propio estilo y, si lo consigue o no, está en ustedes juzgarlo.
«Después» sigue a un niño llamado Jamie Conklin quien puede, básicamente, ver gente muerta. Esta habilidad, sin embargo, es mantenida en secreto por mandato de su madre. Aún así, Jamie es reclutado inesperadamente por la policía de Nueva York —más específicamente por un detective que lo sumergirá en las turbulentas aguas del crimen—, en una carrera insana por atrapar a un asesino que ha amenazado con atacar desde más allá de su tumba.
Este libro ha sido bastante controversial en cuanto a su final, y, a decir verdad, no hay que negarlo. Sin embargo, el resto del libro es increíblemente bueno: personajes bien trabajados, ambientes siniestros y una buena trama. Aun así, si bien se encuentra dentro del estilo que caracteriza a King en toda su magnitud, tal como la «La Torre Oscura», este libro también tiene su propio estilo personal; su marca de agua.
¿Qué les parecieron estos 5 libros que para nosotros son imprescindibles para leer este verano? ¿Qué piensas leer este verano? ¿Tienes algún autor favorito a quien has decidido dedicarle un par de semanas?
Contadme en los comentarios.
Los leo y muchas gracias.
Allison Muniz es una joven uruguaya apasionada del mundo de los libros. Estudiante avanzada de Literatura y Corrección de Estilo, desde hace dos años se dedica al beta-reading y la redacción de artículos web con el objetivo de impulsar la tradición literaria.
Contacto: aliceebmc@gmail.com | Ig: @pinguinodetinta