Los mejores Libros de Arturo Pérez-Reverte
Te habrás preguntado muchas veces, ¿cuáles son los mejores libros de Arturo Pérez Reverte? En esta entrada, te comentamos nuestra opinión.
Mayo está a la vuelta de la esquina y es momento de que los introduzca a otro autor de novela negra (y no tan negra, también) española. Fue un descubrimiento reciente, pero sin duda alguna encontré el tiempo suficiente como para hacerme con algunas de sus novelas y recomendarlas en este post.
Arturo Pérez-Reverte es un autor español que tiene muchísimas ideas debajo de la manga y, por lo tanto, muchísimas novelas en la vuelta. Todas ellas tienen un tono bastante particular, y si este hombre no cae dentro de la categoría de novela negra con muchas de sus obras, que alguien venga a explicarme por qué. Libros y libros en los que cada vuelta de hoja es un mundo diferente: desde la contemporaneidad hasta los años cuarenta, Pérez-Reverte no tiene un límite temporal específico. Y, como podrán imaginarse, el trabajo de investigación que hay detrás de cada una de sus obras es, por decir lo menos, increíble. Todas tienen un trasfondo histórico que, de interesarles las novelas de este tipo, este autor es un buen lugar como para empezar.
También visita 5 Libros Imprescindibles para Leer este Verano
En sus libros podrás encontrar suspense de buena calidad, lealtad, pasión, una fuertísima crítica social e histórica y una trama que no es generosa con ninguno de los personajes. Una crudísima realidad envuelve las páginas de sus libros y, más allá de ser ficción, no es para nada difícil sumergirse de lleno.
Sin más preámbulos, veamos por qué tiene tan merecido esta sarta de elogios. Pasemos a los mejores libros de Arturo Pérez Reverte sin más dilación.
La trilogía de Lorenzo Falcó (2016-2018)
Si estás buscando una buena novela “policial” con drama (y no del que precisamente encuentras en una novela romántica), esta trilogía es para ti, así que no lo pienses más.
En la turbulenta y oscura Europa de los años treinta y cuarenta se esconde un hombre y personaje memorable para el resto de esta trilogía: Lorenzo Falcó. Espía sin escrúpulos, agente de servicios de inteligencia, ex contrabandista de armas y galán entre todas las señoritas. «Falcó», la primera parte de esta trilogía, nos evoca al otoño de 1936, donde Lorenzo recibirá desde los cabecillas de más arriba para los que trabaja, un encargo bastante particular que podrá cambiar el destino de España para siempre. En esta inesperada misión se verá acompañado de dos hermanos que se convertirán tanto en sus cómplices como en sus víctimas, y Falcó se dará cuenta que nada es lo que parece, y que la traición de un allegado puede estar a la vuelta de la esquina.
En la segunda entrega, «Eva», nos encontramos en medio de la Guerra Civil española y una nueva misión lleva a Falcó a Tánger para conseguir que el capitán de un barco cargado de oro del Banco de España cambie de bandera. En este lugar, Lorenzo se encontrará con una serie de personajes variopintos que van desde espías nacionales hasta soviéticos, hombres y mujeres, atrapado en una encrucijada de tráficos ilícitos y conspiraciones de las cuales no será para nada fácil escapar. Y, quizá, se encuentre también con un personaje sorpresa…
Finalmente, en «Sabotaje», la última parte de la saga, nos encontramos con un Falcó encomendado en una misión que lo lleva a pleno París, expreso a detener, de cualquier forma, que esté a su alcance, que el Guernica que está pintando Picasso nunca llegue a la Exposición Universal. Para Falcó será todo un mundo ajeno, pero al que igual no dudará en aplicar sus métodos para abrirse paso por donde sea que tenga que pasar.
La reina del sur (2002)
Este libro cuenta la historia de Teresa Mendoza, una mujer mexicana que se ve enredada en un conflicto increíble cuando el Güero Dávila, su pareja, es asesinado por los cabecillas del cartel Juárez a causa de una traición. En vista de que darle caza a Güero no fue suficiente, el cartel entra en una embaucada misión para acabar con toda su familia y, por esto, Teresa no encuentra mejor opción que escapar del país y huir a España.
Una vez en nuevas tierras, Teresa se asienta en Melilla, una ciudad en la cercanía de la costa africana que resultaba ser particularmente discreta, algo que le venía como anillo al dedo. Allí conoce al dueño de un club nocturno en el que empieza a trabajar como camarera y, más tarde, conoce a Santiago, un hombre que además de ser piloto de lanchas es traficante de estupefacientes y tabaco y, casualmente, se transformará en alguien que tendrá un gran impacto como mentor en la vida de Teresa.
Esta novela tiene mucho drama y, si las mafias son un tema recurrente entre tus gustos, te diría que le eches un vistazo porque la tensión que genera es abrumadora. Para los lectores de novelas policiacas estos suelen ser los mejores libros de Arturo Pérez Reverte.
El francotirador paciente (2013)
En esta novela encontramos a Alejandra Valera, una especialista de arte urbano que tiene encargado seguir la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti que lleva a cabo diversos trabajos que sobrepasan los márgenes y la paciencia de la ley y, además, muchas veces acarrea resultados nefastos. Sniper es un misterio en sí mismo: nadie lo ha visto, y siempre ha escondido tanto su rostro como su paradero. Por lo tanto, el trabajo de Alejandra no solo será sumamente complejo, sino que acabará obsesionándola. Deberá recorrer desde Madrid a Lisboa e incluso desde Verona a Nápoles, en un intrincado juego donde, a la hora de mover las fichas sobre el tablero, lo único que cuenta es la inteligencia de ambos jugadores.
Es una historia cargada de azares del destino, donde el autor nos muestra qué tan increíblemente volátil pueden llegar las cosas, así como una historia cargada de sentimientos y dilemas morales que nos harán cuestionar varias veces las cosas del día de a día.
Las aventuras del Capitán Alatriste (1996-2011)
Esta colección no es de novela negra ni mucho menos, sino de literatura histórica juvenil, en la cual el autor retrata un Madrid del siglo XVII donde malvive un espadachín a sueldo: Alatriste. No es considerado un hombre ni honesto ni piadoso, pero sí se le reconoce una grandísima y envidiable valentía. Es a través de las hazañas de este personaje que Arturo Pérez-Reverte nos sumerge en una España problemática, corrupta y decadente, con los típicos callejones oscuros donde siempre ocurren problemas y las típicas tabernas donde, en todos los libros que —probablemente— hemos leído hasta ahora, terminan ocurriendo peleas.
Las aventuras de Alatriste comienzan con un peligrosísimo encargo, y la historia continúa con asesinos, reyes maléficos, inquisidores, y una cantidad creciente de personajes que, sin duda alguna, crecerán en nuestros corazones como el toque significativo de las lecturas.
Alatriste tiene detrás siete tomos en su saga, que comienza con «El capitán Alatriste», y continúa con «Limpieza de sangre», «El sol de Breda», «El oro del rey», «El caballero del jubón amarillo», «Corsarios de Levante» y, finalmente, pero no menos importante, «El puente de los asesinos».
Leer ¿Cuál es orden de los libros de la trilogía de Carmen Mola?
Este es un personaje que se cuela muchísimo dentro del corazón de sus lectores y, probablemente, muchos de estos han sido marcados por una infancia con Alatriste. Para mí uno de los mejores libros de Arturo Pérez Reverte.
El asedio (2010)
Por un lado, seguimos a un astillero francés que intenta lograr que sus obuses aterricen en la ciudad; por otra parte, está el salinero Mojarra intentando ayudar y velar por su familia mientras le echa un ojillo a la guerrilla local; y, finalmente, a la empresaria naviera Lolita, quien maneja su negocio en una ciudad más progresista y permisiva de lo que todos piensan.
Mientras exploramos y vivimos estas vidas tan diferentes, en la ciudad se están perpetuando una serie de brutísimos femicidios de chicas jóvenes, y entre tanto caos, el encargado de hallar al culpable es nada más ni nada menos que el comisario Rogelio Rizón. Este es un personaje bastante particular, y es que tiene un semblante y una astucia digna de cualquier miembro del cuerpo policial.
Por aquí me quedo con las recomendaciones de hoy. Espero que les gusten y, en caso de que hayan leído alguno de estos libros de Arturo Pérez Reverte o tengan alguna otra recomendación, los leo en los comentarios.
Muchas gracias.
Allison Muniz es una joven uruguaya apasionada del mundo de los libros. Estudiante avanzada de Literatura y Corrección de Estilo, desde hace dos años se dedica al beta-reading y la redacción de artículos web con el objetivo de impulsar la tradición literaria.
Contacto: aliceebmc@gmail.com | Ig: @pinguinodetinta