Los mejores autores de la novela negra sueca
Si de hacer recomendaciones de novela negra se trata, lo primero que nos viene a la mente es algún que otro autor de origen sueco o escandinavo. Y es que, no es para menos, ya que todo el policial que nace en estas tierras se caracteriza por una envidiable tensión y una presentación y resolución de casos que nos dejan en shock por varios días. Sin contar, por supuesto, que muchos de los personajes que han marcado un antes y un después en el género de la novela negra son también de origen sueco. En este post te dejo un listado de las mejores recomendaciones de los mejores autores de la novela negra sueca para que comiences bien este mes oscuro.
1. «El chino» de Henning Mankell
Este autor es reconocido por traer a la vida a su detective poco convencional: Wallander. Y si bien recomendamos fuertemente la saga de este detective, en esta oportunidad me gustaría citar a otra de las obras de este autor que bien podría considerarse un ícono de la novela negra sueca.
En «El chino», un fotógrafo descubre que diecinueve personas han sido asesinadas en el pueblecito sueco de Hesjövallen en el año 2006. En la nieve, una cinta roja que remonta la trama a un suceso importante en el año 1860, cuando una devastadora cantidad de ciudadanos chinos fueron llevados a Estados Unidos con el objetivo de ser esclavizados para la construcción de un ferrocarril.
Novela Negra de Asesino en Serie que te Helará la Sangre
Una trama diferente, pero con un toque de historia e injusticias que revolotean alrededor de un crimen nefasto.
2. «Roseanna» de Maj Sjöwall & Per Wahlöö
Sjöwall y Wahlöö fueron una pareja de periodistas y escritores suecos que dejaron una huella no solo por su historia como pareja, sino también por la increíble serie de Martin Beck, la cual escribieron en conjunto.
Estas dos personas fueron los referentes principales de generaciones posteriores en el género de la novela negra, y su talento quedará por siempre inmortalizado tanto las páginas de sus libros como en las de todos aquellos autores que han tomado inspiración a través de la prosa de ambos.
En esta oportunidad me gustaría recomendarles «Roseanna», el primer tomo de la serie del inspector Martin Beck, el inspector jefe de la Policía Nacional.
Este libro comienza una tarde de julio, cuando el cuerpo de una joven es sacado del fondo de un lago sueco. El problema es que, aún pasados tres meses, lo único que sabe Beck sobre esta mujer es que se llamaba Roseanna, sus orígenes y que podría haber sido estrangulada por cualquiera de las ochenta y cinco personas que viajaban con ella en una excursión.
3. «La princesa de hielo» de Camilla Lackberg
Ya era hora, ¿no? No podría ser de otra manera. Este post tampoco estaría completo si no nombramos a la reina de la novela negra actual. Si bien sus últimos libros no han tenido tanto impacto como la serie de Fjällbacka, esta autora será por siempre reconocida gracias a sus dos protagonistas estrella: Erica y Patrik.
En «La princesa de hielo», Erica vuelve a su pueblo natal luego del fallecimiento de sus padres, pero no cabrá en su cabeza la turbulenta historia en la que se verá involucrada, perpetuada nada más ni nada menos que por sus amigos de la infancia. Erica descubre el cadáver de su vieja amiga Alex y todo apunta a un suicidio, pero la autopsia revela que se encontraba en realidad embarazada, y ello dispara una señal de alarma en nuestra protagonista.
Como encargada de escribir un obituario para el funeral, Erica se verá obligada a indagar en la vida de su amiga, lo cual indirectamente la llevará a involucrarse aún más en el caso.
4. «El que siembra sangre» de Arne Dahl
Hay quienes afirman que este autor es el que comparte una prosa bastante similar a la de Stieg Larsson y, si bien pueden resultar parecidas, al final del día lo único que cuenta de un autor es cómo se desenvuelven al escribir las tramas de sus libros. Y en eso, ambos escritores son completamente diferentes.
«El que siempre sangre» se remonta a una situación donde la creación del Grupo A, la unidad especial para la resolución de crímenes violentos, ha cumplido un año. Sin embargo, a esta división no le está yendo demasiado bien debido a la falta de casos adecuados para el objetivo que deben cumplir y, por lo tanto, se ha cuestionado la necesidad de dicha unidad.
Tras una oleada de suerte —o desgracia para otros—, el Grupo A recibe un aviso sobre un asesino en serie que ha matado a un hombre por medio de un macabro ritual en el aeropuerto de Nueva York. No saben ni su nombre ni su aspecto, pero sí que con su billete desembarca directo en Estocolmo. El asesino, por supuesto, logra evadir los refuerzos enviados y se dedica a desencadenar una oleada de asesinatos a diestro y siniestro utilizando una refinada técnica de tortura que revela los deseos más retorcidos dentro de la mente humana.
Una trama inquietante y con un ritmo frenético que no te dejará soltar el libro ni por un segundo. Jan Arland (su verdadero nombre, ya que Arne Dahl es en realidad el pseudónimo con el que publicó esta novela) nos dejará en vilo toda una noche hasta saber qué deparan las páginas siguientes.
5. «La princesa de Burundi» de Kjell Erikson
«La princesa de Burundi» nos habla de un crimen perverso y escalofriante: John Jonsson, un experto en peces tropicales, ha sido brutalmente asesinado por alguien que claramente le odiaba fervientemente, porque el cadáver se encontró completamente desfigurado. Para desentrañar el misterio que se esconde detrás de la muerte de este personaje, Ann Lindell deja su baja por maternidad para investigar el caso.
Uno de mis últimos descubrimientos y sin duda una novela que se quedará en mi biblioteca por un buen rato. Debo admitir que este autor me sorprendió bastante con su prosa, y últimamente este es un libro que no puedo parar de recomendar.
6. «Verano de lobos» de Hans Rosenfeldt
Este autor es conocido por coescribir una novela que voy a citar próximamente en este post, pero que ya mencioné en mi post anterior sobre Los mejores autores de novela negra nórdica.
En «Verano de lobos» Rosenfeldt nos muestra que su pluma es igual de buena estando solo, y nos presenta un libro que comienza con el hallazgo de restos humanos en el estómago de un lobo muerto, lo cual pone en marcha una investigación que cambiará para siempre la vida de nuestra protagonista: la policía Hannah Wester.
Todo apunta a que el caso tiene relación a un enfrentamiento entre narcotraficantes fineses, pero nadie entiende cómo el hombre en cuestión ha llegado hasta el bosque de las afuera de Heparanda, donde ha sido encontrado el lobo.
La miseria de estos personajes no termina ahí, sino que tan solo empieza, sobre todo cuando Katja, una brillante asesina a sueldo, llega al pueblo, y Hannah deberá hacer todo lo necesario para resolver el misterio lo antes posible.
7. «Los hombres que no amaban a las mujeres» de Stieg Larsson
Seguramente muchos de ustedes estaban esperando que llegara este momento mientras le gritaban a la pantalla. Mejor tarde que nunca, dicen. No sé si hace falta explicar mucho la trama de esta saga que se hizo famosísima y recibió numerosas adaptaciones cinematográficas, pero, de todas formas, por si queda alguien que aún no la conozca, acá va.
«Los hombres que no amaban a las mujeres» es la primera parte de la saga Millenium, donde nos encontraremos con el periodista Mikael Blomkvist que ha sido condenado a prisión por difamar a un billonario. El objetivo del periodista será escapar de la prensa antes de cumplir su condena, pero su plan fracasa cuando es contratado por un magnate industrial con la excusa de escribir la biografía de la familia. Sin embargo, y como todas las intenciones de los magnates y políticos, el favor viene con un detalle extra bastante oscuro, y es que quiere que el periodista investigue la desaparición de su sobrina, de quien no se sabe nada desde hace treinta y seis años.
Allí entrará en juego uno de los personajes más icónicos de estos libros que le será de gran ayuda para desentrañar el misterio detrás de la desaparición de Harriet: la hacker Lisbeth Salander. Larsson es uno de los mejores autores de la novela negra sueca de todos los tiempos.
8. «Secretos imperfectos» de Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
Por último, la novela que les mencionaba anteriormente. Este es el inicio de la serie de Bergman, un psiquiatra criminal a quien ambos autores han traído a la vida y se ha transformado en unos los personajes más queridos de la novela negra actual.
Este libro comienza con un joven de dieciséis años siendo brutamente asesinado. La resolución de este crimen estará guiada por el criminólogo Torkel Höglund y nuestro queridísimo Sebastian Bergman, quien seguirá la pista del asesino paso por paso como si pudiera meterse directamente en su cabeza y excavar hasta lo más profundo con tal de descubrir algo nuevo.
Sin embargo, todo será para nada y poco será de ayuda, porque al misterio lo envuelven un sinfín de callejones sin salida y una red de mentiras y secretos donde estos personajes se verán atrapados y la difícil resolución desencadenará en una trama adictiva.
Estoy segura de que por lo menos alguno de estos autores o libros te suena conocido, pero la literatura sueca no se limita tan solo a ellos y han una frontera bastante grande para explorar. Sin embargo, estos pueden servirte como un buen punto de partida para iniciarte en lo especialmente bien que escriben este género los suecos.
¿Alguna otra recomendación para este post sobre los mejores autores de la novela negra sueca? Todos los libro pueden encontrar en Amazon.
Los leo en los comentarios.
Allison Muniz es una joven uruguaya apasionada del mundo de los libros. Estudiante avanzada de Literatura y Corrección de Estilo, desde hace dos años se dedica al beta-reading y la redacción de artículos web con el objetivo de impulsar la tradición literaria.
Contacto: aliceebmc@gmail.com | Ig: @pinguinodetinta