Los mejores libros en español de todos los tiempos
¿Cúales son los mejores libros en español de todos los tiempos?
Hasta el momento hemos hablado de una gran variedad de autores que dedican su labor a escribir increíbles novelas negras que cada día nos hacen arrancarnos los pelos. Sin embargo, y para traer un poco más de variedad al blog, hoy hablaremos de los mejores libros de autores hispanohablantes que debes leer.
Muchos de nosotros somos culpables de consumir más literatura del “exterior” o en otras lenguas que no sean la nuestra, probablemente por falta de conocimiento de algún autor o directamente por no saber dónde empezar. Muchos de los libros aquí mencionados podrían reconocerse como clásicos de la literatura castellana y, como ya nos hemos centrado muchísimo en autores españoles, esta vez hablaremos de una gran variedad de autores latinoamericanos, los cuales no siempre tienen el reconocimiento que deberían o simplemente no son tan populares (aunque muchos de los aquí mencionados son, de hecho, autores de renombre y clásicos de la literatura de estos lares).
Sin más, pasemos a las recomendaciones.
«Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes Saavedra
Este post no estaría completo si no empezáramos hablando de este clásico de la literatura. Escrito por Cervantes, un autor español que probablemente todos hemos leído, porque esta obra es casi que una obligación de la vida, y también de la secundaria.
Este libro es bastante particular, porque trata de Alonso Quijano, un hombre formidablemente noble que, adicto a las novelas de caballería y las aventuras que todas ellas conllevan, acaba volviéndose loco y creyendo que es, de hecho, uno de estos protagonistas que tanto lee.
A partir de entonces, su misión será proveer a los más pobres y conseguir el amor de Dulcinea del Toboso, quien es, en realidad, una sencilla campesina que ni siquiera se llama así.
Así es como Alonso emprende una aventura interminable donde tiene que lidiar con enemigos que están, básicamente, en su propia mente. Su vida real termina convirtiéndose en una de las tantas novelas de caballería que tanto lee, pero aún así su propósito no deja de ser igual de honorable.
Un clásico de la litera que nunca pasará de moda y que, si no has leído aún, deberías.
«Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez
¿Qué mejor manera de empezar que con el clásico Gabriel García Márquez? Este autor colombiano tiene muchísima literatura arriba y, si sigues este blog y lo has leído, apuesto a que una de las obras que más te ha llamado la atención ha sido «El almohadón de plumas», un relato corto de horror que nos ha dejado a todos sin poder dormir con la comodidad de una almohada.
Sin embargo, esta vez quiero hablar de «Cien años de soledad», un libro bastante peculiar que trata de la familia Buendía y el transcurso de sus siete larguísimas generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. Para ser una novela publicada en el año 1967, trata temas muy controversiales para el momento como el incesto (ya que todo comienza con un matrimonio de primos que se encuentran muy asustados de que, por mal presagio, sus hijos nazcan con colas de cerdo), la soledad (una característica innata de la familia, ya que todos y cada uno de los personajes que veremos a través de estas generaciones se tienen ven enfrentados a semejante sentimiento y deberán batallar con él día a día) y el realismo mágico.
Es una historia muy fácil de familiarizar, con la cual el lector no tiene problema alguno y, si bien es larga de leer, el aire satírico que le provee el autor lo hace todo muchísimo más ligero.
En pocas palabras: muy recomendada. Es uno de esos clásicos de la literatura latinoamericana que debes considerar como una de las primeras opciones a leer.
«La casa de los espíritus» de Isabel Allende
Isabel Allende es una escritora chilena que ha trabajado a lo largo de los años hasta convertirse, en el día de hoy, en una de las referencias más importantes de Latinoamérica en lo que a literatura se refiere.
«La casa de los espíritus» es su primera novela y en un principio podría parecer que tiene una ambientación bastante similar a la anteriormente citada de García Márquez. Sin embargo, la autora no va tan lejos y se limita, tan solo, a seguir la vida de una familia durante cuatro generaciones. Durante este tiempo, la autora nos contará, con un gran porte histórico con muchísima investigación de fondo, cómo estos personajes se verán afectados por los cambios que tiene que atravesar Chile durante esos años.
La historia también está narrada desde una perspectiva bastante peculiar, y es que todo comienza con una niña, Clara del Valle, quien contará los hechos a través de un diario que escribirá a lo largo de su vida, pero que no es un diario para ella, sino un “cuaderno de escribir la vida”. Todo comienza con Clara, y a partir de ahí veremos grandes cambios tanto en los personajes, como en el país, su mentalidad y la forma de ver las cosas que cambia muy rápido en poco tiempo, tal y como si fuera hoy día.
Es una obra emblemática para haberse tratado del primer libro que escribió, y sin duda quedará siempre en nuestros corazones, incluso en el de todos aquellos que no nos consideramos fanáticos de la autora.
«La ciudad y los perros» de Mario Vargas Llosa
Este libro fue y probablemente siga siendo muy controversial para algunos. En él se ve reflejado algo de suma importancia y que tuvo una gran presencia en la historia de América Latina: los militares.
«La ciudad y los perros» ronda alrededor de adolescentes y jóvenes del Colegio Militar Leoncio Prado donde reciben formación educativa, pero bajo una severísima disciplina militar. Estos colegios siguen existiendo hoy en día, por supuesto, pero en el año 1962, cuando el autor peruano escribió sobre ellos, eran instituciones de renombre, y también de miedo y respeto.
En este libro veremos diferentes historias que involucran a estos muchachos jóvenes donde descubren lo rigurosa que es la vida militar y donde tendrán que lidiar con una forma de vida que aliena, humilla y somete, y donde la libertad de pensamiento no parece una opción, ni tampoco una orden. Vargas Llosa ataca este mundo militar con una fuertísima crítica a una forma de vida que, si bien algunos consideran es algo de lo cual estar orgullosos, es en realidad algo terrible. Toca temas como la agresividad y cómo los jóvenes se ven consumidos por ella, el sentido de la valentía del que todo militar presume y que es el estandarte de sus valores y, además, abarca la hombría y la sexualidad, y cómo estos jóvenes se verán, muchas veces en su vida, completamente privados y reprimidos con tal de acatar el mandato de un superior.
Una lectura increíblemente cruda, aniquilante y de esas que tienen que estar entre uno de los libros que debes leer antes de morir si quieres estar más cerca de la historia latinoamericana.
También Leer 5 Libros con los Crímenes Más Perturbadores
«Rayuela» de Julio Cortázar
Esta novela es una de las más icónicas de la literatura latinoamericana incluso hasta la fecha. Fue escrita en el año 1963 por el reconocido escritor argentino Julio Cortázar y significó, por así decirlo, un antes y un después en lo que es la literatura hispana.
Este libro narra la historia de Horacio Oliveira y la relación que tiene con «la Maga» y, además, se puede decir que rompió con todos los esquemas de la linealidad que tenía la literatura hasta el momento. Esta novela se puede leer en el orden que se desee: como una típica novela y de otro montón de formas más que queda en el lector descubrir cuáles son.
Una novela vanguardista, icónica y que tiene un sinfín variopinto de sensaciones en cada uno de sus capítulos, ya que no es una historia feliz, donde todos terminan felices para siempre. No, Cortázar nos trae un libro con capítulos tristes, capítulos felices, capítulos narrados mitad en prosa y mitad en verso en un claro ejemplo de desafiar despechadamente al esquema literario.
La complejidad de sus hojas es interminable y, si bien puede llegar el caso en que se verán releyendo el mismo párrafo o capítulo más de una vez para comprender el verdadero significado detrás de las palabras del autor, es algo que vale totalmente la pena y realmente los incentivo a hacerlo.
«Rayuela» no es una novela para leer una sola vez, sino una para leerla muchas veces y enamorarse todas y cada una de ellas de este libro.
¿Qué les parecieron estos libros? ¿Tienen algún autor latinoamericano favorito? Contadme en los comentarios.
Los leo y muchas gracias.
Allison Muniz es una joven uruguaya apasionada del mundo de los libros. Estudiante avanzada de Literatura y Corrección de Estilo, desde hace dos años se dedica al beta-reading y la redacción de artículos web con el objetivo de impulsar la tradición literaria.
Contacto: aliceebmc@gmail.com | Ig: @pinguinodetinta