¿Cuáles son los mejores libros con los crímenes más perturbadores?
El hecho de que un libro tenga un fuerte componente realista o un crimen verdaderamente detallado es lo que nos atrapa y engancha a la trama sin pensarlo dos veces. Para cuando nos damos cuenta, ya se nos terminó el libro y estamos en la última página o con el libro cerrado arriba de las piernas. Las obras más perturbadoras atraen y sumergen de una forma que, probablemente, ningún otro podría; son esas difíciles de soltar, difíciles de no sentir miedo y, sobre todo, difíciles de superar una vez los terminamos.
Agarren papel y lápiz o abran la aplicación que utilicen para anotar cosas, porque seguro alguna de estas recomendaciones se les quedará grabada en la mente. En este post les traigo los cinco libros con los crímenes más perturbadores entre sus páginas. Libros que les puedo confirmar no van a ser capaces de soltar así como así.
«El gato negro» de Edgar Allan Poe
¿Qué mejor forma de empezar este post que con un clásico del terror y nada más ni nada menos que del maestro Edgar Allan Poe? Este relato es uno de sus más conocidos, aunque a este autor se lo conoce por ser el mesías del terror y el creador de no uno, sino varios géneros literarios que empezaron su corriente en el mundo de la literatura gracias a él. Los principales, obviamente, son el terror y la novela negra.
Este relato puede ser sumamente escalofriante para los lectores más sensibles, porque se tocan tópicos cotidianos y, además, obviamente, hay muchísima violencia de por medio.
«El gato negro» está narrado por nuestro protagonista, un hombre casado que estará condenado ya desde las primeras páginas. Tanto él como su esposa sienten muchísimo amor por los animales, esas criaturas tan santas que poco tienen la culpa de todo. En el caso de esta pareja, ellos tienen un pequeño gato negro, Plutón, al que quieren con locura.
Pero todo cambia una noche que nuestro protagonista vuelve alcoholizado a la casa.
El gato, asustado de su estado deplorable, lo muerde apenas intenta acercarse a él, y el hombre, en respuesta, saca una navaja y le arranca un ojo. Este hecho deja al hombre sumamente arrepentido y a lo largo de las primeras páginas su culpa es lo único que vemos.
Sin embargo, tras un horrible suceso perpetuado a manos de nuestro protagonista, las cosas empiezan a cambiar dentro de la casa del matrimonio y, sobre todo, dentro de la mismísima mente del hombre.
Oscuro, trágico y sumamente aterrador, este relato nos ilustra un hombre guiado por la locura y la ira que busca convencer al lector de que cada una de sus atrocidades tiene una justificación y, por lo tanto, es totalmente válida.
«Zodiac: El asesino del zodíaco» de Robert Graysmith
Este libro se encuentra basado en hechos reales, así que presten atención y apronten sus bolígrafos.
«Zodiac» fue el nombre que se le atribuyó a un asesino que atormentó el norte de California entre los años 1968 y 1969. Este hombre, a quien nunca se le encontró un rostro e incluso hasta la actualidad permanece siendo un misterio, confesó alrededor de 37 asesinatos por medio de cartas que enviaba a The San Francisco Chronicle. Estas cartas no eran normales, obviamente. Estaban escritas en código, muchos de los cuales no se descifraron hasta muchísimos años después.
Robert Graysmith, el autor de este libro, trabajaba en aquel entonces en el diario que solía recibir de tiempo en tiempo las cartas del asesino. Es por esto que, tomando como inspiración lo que sucedía en la época y el boom que ocasionó «Zodiac» decidió escribir este libro para contar su versión de los hechos y además su experiencia desde el punto de vista investigativo del caso. Porque sí, no se crean que el autor se quedó de brazos cruzados. Participó activamente de su propia investigación y además reunió todas sus pesquisas en dos libros que lazó: este mismo y otro titulado «Zodiac Unmasked» en el año 2002.
Este libro tiene muchísimo más que crónica negra. Este libro está contado desde los ojos y la perspectiva de alguien que vivió activamente el caso desde una cercanía extremadamente grande —teniendo en cuenta que a este asesino nunca se lo llegó a encontrar y su único vínculo era el periódico donde Robert trabajaba—. «Zodiac: El asesino del zodíaco» es altamente recomendable porque se encuentra cargado de investigación, detalles espeluznantes de las víctimas, el asesino y los investigadores. Es una mirada obsesionada de un caso que las autoridades estadounidenses acabaron por declarar inactivo con el paso del tiempo.
Lo último que sabemos es que, en el año 2020, David Oranchak, experto en cifrados y desarrollador de software que se encontraba intentando descifrar el mensaje enviado por Zodiac en 1969, finalmente fue capaz de descubrir el misterio que se escondía detrás de semejantes jeroglíficos. Uno de los libros de crímenes más perturbadores.
Pero la pregunta es… ¿No es ya demasiado tarde?
«Hannibal» de Thomas Harris
Este libro es otro clásico de la novela policial y tiene entre sus páginas a uno de los asesinos más conocidos dentro del mundo literario y cinematográfico. Hannibal Lecter es un psiquiatra que nos ha robado el sueño varias veces y además ha servido de inspiración a muchísimas otras obras que vinieron después de él, pero su lugar es imposible de arrebatar.
Este libro es el tercero de la saga y se encuentra precedido por «El silencio de los corderos» y «El dragón rojo». Aún siendo el tercero, considero que, junto con «El silencio de los corderos», es uno de los mejores libros de mi villano favorito hasta el momento.
En «Hannibal», ya no encontramos un Lecter entre las rejas, sino uno que viajó a Italia para hacerse pasar por un presunto Dr. Fell. Por supuesto, la policía estadounidense sigue buscándolo sin dar tregua alguna, pero el doctor no hace más que hacerles la vida imposible a todos, excepto cuando se trata de nuestra valiente y tenaz protagonista: Clarice Starling. A medida que se lee a esta mujer a lo largo de los libros es bastante fácil entender la obsesión o interés de Lecter en ella: es una de las mejores féminas incluso para la época.
Este libro nos trae a Masson Verger, el único sobreviviente a manos de Lecter. Mason tiene amasada una enorme fortuna, una mansión acaudalada y, además, una cara muy desfigurada. Sin embargo, supo ser un joven extremadamente guapo en un principio, o por lo menos hasta que Lecter lo persuadiera de cortarse el rostro a sí mismo.
En venganza, Verger quiere dar con el paradero de Hannibal y, por lo tanto, ofrece una importante recompensa para quien lo traiga vivo. Sin embargo, las cosas empiezan a complicarse cuando Starling, acosada por Paul Krendler, su némesis de la fuerza policial estadounidense, intenta hacerle la vida imposible y Hannibal se ve obligado a entrar en acción.
Este libro está entre los crímenes más perturbadores por derecho propio y cuenta con escenas muy turbias y extremadamente detalladas que te helarán la sangre o retorcerán el estómago.
«Rabia» de Stephen King
Este libro es bastante particular al punto en que el mismísimo maestro del terror actual insistió en que fuera descatalogada y no se volviera a recurrir en su reimpresión.
Esta novela nos da un bofetón de realidad, atacando directamente la problemática de los tiroteos en las escuelas estadounidenses, las cuales últimamente han ido en aumento con cada paso de los años.
«Rabia» nos cuenta la historia de un adolescente que toma de rehenes a veinticuatro personas en un colegio. En respuesta al frenesí del momento, estos jóvenes retenidos empiezan a caer en las mismas redes de la locura que su captor y cada una de las interacciones se transforma en una crítica social terriblemente fuerte al sistema de educación estadounidense, así como a la sociedad y los problemas de los adolescentes.
«Rabia» es un relato increíblemente inquietante y que nos hace pensar, pero desgraciadamente y debido a un accidente ha sido descatalogado. Se dice que un adolescente, inspirado por esta misma historia, decidió tomar de rehén a su colegio y perpetuar las mismas atrocidades que el protagonista de esta novela.
Sin duda es un relato espeluznante de leer y que te dejará con el cuerpo erizado y la mente dando vueltas. Una lectura para razonar y concientizarse. Una novela entre los crímenes más perturbadores que de la historia.
«American Psycho» de Bret Easton Ellis
Terminando con este post y esperando que hasta ahora las recomendaciones hayan sido de su agrado, me gustaría cerrarlo también con otro clásico.
«American Psyco» es conocido por varios de nosotros a través de su adaptación cinematográfica, pero la realidad es que el libro —como en casi todos los casos— está muchísimo mejor.
Esta novela nos trae a un personaje bastante particular: Patrick Bateman. Joven, bello, adinerado, sofisticado y terriblemente inteligente. Patrick trabaja en Wall Street y está acostumbrado a codearse con la alta sociedad estadounidense de la que forma parte.
Pero no todo lo que brilla es oro, y Patrick esconde un espeluznante secreto: en realidad, él es un psicópata.
Esta novela es bastante particular y bastante entretenida, porque además de encontrarnos con los típicos problemas de una sociedad adinerada, nos lleva a cuestionar todo aquello que vivimos y que no estamos dispuestos a enfrentar o siquiera confirmar.
La prosa de Ellis es bastante buena, incluso para describir los más atroces de los actos perpetuados por el hombre.
Hasta aquí llega la lista de los libros con crímenes más perturbadores, espero que alguno de estos les haya llamado la atención o al menos hayan leído alguno.
Los leo en los comentarios y muchas gracias.
Allison Muniz es una joven uruguaya apasionada del mundo de los libros. Estudiante avanzada de Literatura y Corrección de Estilo, desde hace dos años se dedica al beta-reading y la redacción de artículos web con el objetivo de impulsar la tradición literaria.
Contacto: aliceebmc@gmail.com | Ig: @pinguinodetinta