5 libros que te helará la sangre para siempre
¿Por qué hablamos de libros que te helarán la sangre? Todos sabemos que un libro que te para el corazón, te da nauseas o te hace mirar por encima del hombro cuando lo lees o te hace sentir observado es un gran libro. Y como lectores amantes de lo turbio, siempre vamos a buscar aquellos más escalofriantes y que nos generen la sensación más incómoda de todas, ya sea con un buen villano, una dosis de body horror o la resolución de un misterio que nos dejará patas para arriba.
Estos son algunos de los libros más perturbadores y adictivos que he leído en los últimos años. No se encuentran rankeados de mejor a peor, sino que van solamente en formato de lista, porque todos son igual de buenos.
Sin más preámbulos, charlemos un poco de esos libros que te helarán la sangre nada más abrirlos.
«Misery» de Stephen King
No hay mejor manera de empezar esta lista que con el maestro del terror. Este autor que todos conocemos nos ha dado más de una razón para apreciar sus historias gracias al increíble valor literario que tienen para el género terrorífico (sin contar, además, que si se busca una noche sin poder dormir, King es probablemente la primera opción que recomiendan todos).
Muchos conocerán esta historia y a la legendaria Annie Wilkes, la villana más increíble con la que me encontré hace muchos años. Pensar en ella y su obsesión todavía me genera una incomodad creciente, así que quería, sin duda, que esta fuera mi primera recomendación para empezar el post.
Leer Los Mejores Autores de Novela Negra Española
En esta novela, King nos trae a un escritor bastante famoso, Paul Sheldon, por su serie de novelas acerca de “Misery Chastain”. Habiendo escrito la última y como celebración, decide embarcarse en un largo viaje en coche que terminará en un trágico accidente. Pero eso no será lo peor, porque pronto va a desear haber muerto enterrado bajo espesas capas de nieve.
Paul es rescatado por Annie Wilkes, su increíble enfermera y fan número uno. Pero lo que no sabrá hasta un par de días después, es que Annie está completamente loca y deberá atravesar situaciones terriblemente traumáticas que llevan al lector a tener que tomarse una pausa para poder digerir lo que está pasando.
Es este uno de esos 5 libros que te helarán la sangre y tiene muchísimo body horror y ciertamente no lo recomiendo para aquellas mentes sensibles. Sin embargo, sin duda es un libro que hiela la sangre, produce mucho asco y genera una sensación horrible en el cuerpo. Sobre todo, los pies…
«Los peligros de fumar en la cama» de Mariana Enríquez
Enríquez fue uno de los mejores descubrimientos que tuve el año pasado. Es una autora argentina que poco a poco ha estado dominando los mercados literarios gracias a su pluma tan familiar.
«Los peligros de fumar en la cama» no es una novela, sino una recopilación de cuentos cortos que llegarán a lo más profundo del lector en cuestión de pocas páginas. Hay horror, terror, crítica social, situaciones cotidianas, canibalismo, Argentina de los 80 o 90s y otro montón de cosas que sin duda no te puedes perder.
Este libro arranca fuertísimo de buenas a primeras con la historia de un bebé muerto que vuelve para aclarar cosas del pasado, sigue con el poder que ejerce la carne de un ídolo sobre sus fans, fantasmas, un aljibe, la obsesión de una persona con el corazón de otras ya rozando el fetichismo, brujería, celos y un montón más de cosas que se trataran individualmente en cada cuento.
Sin duda, una grandísima autora con tintes Lovecraftianos y de Stephen King que no te dejará soltar sus obras en ningún momento.
«El horror de Dunwich» de H.P. Lovecraft
Obviamente, este top no estaría completo sin la presencia del primer maestro del terror, aquel que ha servido a lo largo de los años como inspiración para numerosos autores talentosos de la actualidad. Lovecraft es un escritor sumamente controversial, pero no podemos negar que su pluma es perfecta para la época y, muy a pesar de sus falencias, no podemos no reconocer su talento y trascendencia literaria.
Esta novela corta trata del pueblo imaginario de Dunwich. Bastante supersticioso y cargado de gente campesina que busca ganarse la vida a base de lo poco que tiene. Entre estos habitantes, encontramos a la familia Whateley: aislados, misteriosos y altamente temidos por el resto de sus vecinos. El abuelo de esta familia, entrega a su hija a extraños ritos que llevan a que engendre al primogénito de Yog-Sothoth (una de las deidades más importantes del mundo de Cthulhu). Este hecho llevará a escalofriantes encuentros, ritos, muertes y misteriosas desapariciones que nos dejarán los pelos de punta.
Es una lectura que fácilmente puede terminarse en una noche (aunque no recomiendo leerla a esta hora, todavía menos si es una noche de tormenta, como a muchos amantes del horror nos gusta). Fue una de mis primeras experiencias con el autor hace mucho tiempo, y realmente, debo reconocer que uno de sus cuentos más entretenidos y que más he disfrutado hasta ahora. Es uno de esos libros que te helarán la sangre.
«El caso Hartung» de Søren Sveistrup
Esta novela negra está cuarta en esta lista, pero si fuera un top estaría sin dudas en el primer lugar. Fue una de las mejores novelas que leí el año pasado y, literalmente, no pude soltar el libro hasta haberlo terminado. Claramente este es un ejemplo de cómo el talento de Sveistrup, guionista de la serie “The Killing”, no se limita únicamente a guiones televisivos, sino que trae consigo una poderosísima novela que está rankeada entre las mejores de novela negra danesa hasta el momento.
La historia comienza con Rosa Hartung, la ministra de Asuntos Sociales que se reintegra a trabajar luego de un año de baja por la terrible desaparición de su hija menor de 12 años. Ese mismo día, una mujer y madre soltera es encontrada brutalmente asesinada en las afueras de Copenhague. Para desentrañar este misterio, la inspectora Naia Thulin junto con Mark Hess, quien acaba de ser expulsado de la sede de Europol en la Haya, serán los encargados de investigar semejante atrocidad.
Pero lo único que encuentran ambos investigadores en la escena del crimen es un hombrecito hecho de castañas… Y el inicio de una horrenda pesadilla de la que será más que difícil despertar.
Leer 5 Libros con los Crímenes Más Perturbadores
Si no la leyeron, por favor no dejen pasar un día más. Cada minuto que se pasa sumergido en las páginas de «El caso Hartung» no es un minuto desperdiciado. La tensión, la adrenalina, el misterio y absolutamente toda la ambientación de la capital danesa son dignos de apreciar.
No soy una persona que relea libros helarán la sangre, pero luego de hacer esta pequeña recapitulación creo que no lo voy a pensar mucho más.
«Psicosis» de Robert Bloch
Para ir cerrando este post, me gustaría volver a traer a la luz un clásico que todos conocemos, pero no todos sabíamos que era un libro, porque la adaptación cinematográfica se hizo terriblemente más popular.
Norman Bates es un hombre bastante fuera de lo común y con una relación con su madre que va más allá de las fronteras de la simbiosis. Pero eso no es lo peor de todo. Sin embargo, este misterio se los dejo a ustedes, para que se amiguen con el personaje que resulta de los más peculiar y uno de los villanos más entretenidos de leer desde el punto de vista psicológico.
Esta historia comienza con Mary Craine durante la clásica noche oscura y tormentosa que ya se hizo un cliché de las novelas de terror. Mary estaba cansada, con la urgente necesidad de una ducha caliente y de dormir sus merecidas ocho horas. El único problema es que no tenía dónde pasar la noche. Pero esto pasó a un segundo plano en cuanto el Motel Bates apareció entre la tormenta como la clásica luz al final del túnel: la salvación, que sin duda en este caso no era más que el inicio de su pesadilla.
De habitaciones viejas y húmedas, pero limpias; con un encargado de lo más amigable, pero un aire extraño, misterioso e inquietante. Aunque luego Mary conoció a la madre de Norman, y al cuchillo que la perseguiría para siempre.
La prosa de Bloch es increíblemente adictiva, suave y rápida. La tensión electrificante entre sus páginas es increíble y no te dejará soltar el libro hasta llegado el final. Las pocas páginas de este libro te hacen terminar queriendo leer aún más del autor, más de la historia, y, por supuesto, también dan ganas de ver todas las adaptaciones cinematográficas que hay de este personaje hasta el momento, siendo “Bates Motel”, la serie de Netflix donde se ilustra un Norman adolescente, la última de estas. Mi puesto número uno en los libros que te helarán la sangre.
Increíble y muy recomendable lectura para todos aquellos amantes del terror, los asesinos en serie, y, sobre todo, para los curiosos que gustan leer de un trastorno mental bien representado.
Hasta aquí llegan las recomendaciones. Espero que, si no has leído ninguno de estos libros helarán la sangre, alguno de ellos te atrape. En caso de haber leído alguno, deja tu opinión en los comentarios.
Los leo y muchas gracias.
Allison Muniz es una joven uruguaya apasionada del mundo de los libros. Estudiante avanzada de Literatura y Corrección de Estilo, desde hace dos años se dedica al beta-reading y la redacción de artículos web con el objetivo de impulsar la tradición literaria.
Contacto: aliceebmc@gmail.com | Ig: @pinguinodetinta