¿Cuáles son los libros de asesinos seriales basados en hechos reales más perturbadores?
Por más terrible y escalofriante que parezca, si hay algo mejor que una novela policial, es un buen libro sobre asesinos seriales basada en un caso real. El hecho de que se cruce la línea donde termina la ficción y empieza la realidad puede ser muy llamativo para algunos y escalofriante o perturbador para otros. Sin embargo, es detrás de la mente de estos criminales donde se esconde la inspiración de muchas novelas que leemos hoy en día, pero que nos hacen sentir refugiados debajo del manto de la ficción que, se quiera o no, genera cierta seguridad a la hora de leer semejantes cosas en ciertas novelas.
Es por eso que, para empezar febrero, mejor empezar pisando fuerte para que el mes del amor no nos ponga tan melosos. Acá van los cinco libros de asesinos seriales basadas en hechos reales para ponerles un rato los pelos de punta.
Helter Skelter de Vincent Bugliosi
Charles Manson es uno de los asesinos seriales más perturbadores que resuena en nuestra mente cada vez que nos preguntan un ejemplo. Si no es el asesino serial más famoso, anda bastante cerca. Y es que Manson, además de ser un asesino, fue un máster en temas de conspiración, ya que a partir de él se formó la «Familia Manson», una secta liderada por él mismo que se dedicaban a todo tipo de crímenes espeluznantes, los cuales iban desde un simple robo hasta el intento de asesinato de uno de los presidentes de los Estados Unidos.
El nombre del libro, «Helter Skelter», viene de una canción de los Beatles y fue el término que Manson le atribuyó a una posible guerra racial entre negros y blancos que, según él, se avecinaba. Y, de hecho, muchos de sus crímenes fueron ejecutados con el objetivo de adelantar el futuro y esta supuesta guerra que, a sus ojos, debía llevarse a cabo por el bien de la humanidad.
Es por esto que «Helter Skelter» fue el nombre que le atribuyó el autor Vincent Bugliosi, fiscal del juicio de Manson en 1970, y en él, nos cuenta severos relatos de primera mano de los crímenes, el proceso de investigación y la consecuente detención de Manson y su escalofriante familia. Estos relatos son increíblemente difíciles de leer y, si tienes una alta sensibilidad por estos temas, te recomiendo no leerlo.
Manson falleció en 2017, y pese a sus horribles crímenes, macabras ideas y su escalofriante «familia», fue un asesino y conspirador que sirvió de inspiración para muchísimos artistas y un asesino serial que, sin duda, pisó bastante fuerte para ser uno de los más reconocidos del mundo hasta la fecha.
¿Habrá sido eso lo que quería? ¿Dejar su huella?
Un extraño a mi lado de Ann Rule
Ted Bundy fue otro de los asesinos en serie más populares de Estados Unidos y, si bien quizá no le quita el trono a Manson y su descabellado trabajo mental, se encontraba bastante cerca de hacerse tan conocido como él.
Bundy confesó el asesinato de treinta y seis mujeres, los cuales fueron ejecutados en un corto período de cuatro años. Y si bien estos fueron los crímenes que se estima que cometió hasta la fecha o, mejor dicho, los únicos a los que confesó, el número real de víctimas es desconocido. Empezó con actos que pueden considerarse menores al lado de lo que viene después, como robos y allanamiento de propiedades, pero menos de un mes atacó a su primera víctima: una universitaria. Y a partir de allí, se descontroló completamente.
El modus operandi de Bundy se basaba en hacerse pasar por un estudiante enyesado que solicitaba ayuda a varias mujeres universitarias o madres jóvenes. Se estima que comenzó atacándolas primero por la noche y luego, con un total descaro, empezó también a hacerlo de día.
Impune, Ted asesinó a mujeres en casi todos los estados de los Estados Unidos, y la autora de este libro, no es nada más y nada menos que una de sus compañeras de trabajo, los cual hace todo aún más perturbador.
Ann Rule es una periodista que trabajó con Bundy durante mucho tiempo. No asesinando gente, por supuesto, sino que eran los típicos compañeros de trabajo y ella nunca supo que se sentaba al lado de un asesino ni que conversaba con él todos los días con una normalidad tremenda. Este pequeño detalle hace que la narración de este libro sea todavía más escalofriante, ya que, si se quiere, esta mujer ha sido una sobreviviente a los crímenes de Bundy.
Leer Lo Mejor de la Novela Policíaca y de Intriga Española
El libro habla con una franqueza, realismo y temor que te pondrá los pelos de punta, siendo una de las novelas de asesinos en serie más escalofriantes de todas.
Este es de los libros de asesinos seriales que más me impactó.
Felices como asesinos de Gordon Burn
Fred West, junto a su segunda esposa Rose, ejecutaron entre 1967 y 1987 al menos doce asesinatos de mujeres jóvenes y niñas que acabaron desmembradas y enterradas en la casa de campo de West. Para que se pueda ver el nivel de locura de esta pareja británica: se confirmó que Rose fue quien asesinó a la hijastra de Fred, así como a sus propios hijos con él, y la mayor parte de los crímenes estaban destinados a la satisfacción sexual de este último.
En este libro, Burn no solo nos brinda un panorama de lo que fue la vida de Fred y Rose, sino que nos cuenta sobre la sociedad inglesa de la época haciendo una fuerte crítica social, nos explica los comportamientos de ciertos miembros de la familia de los West y además nos enteramos, página a página, como estas escalofriantes mentes criminales fueron capaces de evadir a la justicia para terminar siendo dos elementos que formaron parte del triste legado británico en relación a los asesinos seriales.
La novela es cruda y Burn se encarga de darle un toque sumamente perturbador, ya que describe paso a paso cómo fueron torturadas y abusadas las víctimas de esta pareja. Crudo para muchos, llamativo para otros, pero al final del día, no es más que una muestra de lo horrible y nefasta que puede llegar a ser la mente humana y nosotros mismos como especie al perpetrar semejantes barbaridades. Una pareja que entrará en los anales de los libros de asesinos seriales más infames del mundo.
I’ll Be Gone in the Dark de Michelle McNamara
McNamara (1970-2016), es la autora de este libro que ha causado un grandísimo impacto. Inicialmente, esta mujer se dedicó a hacer un trabajo investigativo sobre este asesino en serie que estaba atemorizando a Estados Unidos, sobre todo la costa este. Tenía una mente clara, lúcida y realizó un trabajo tremendamente pulido al punto que fue de utilidad para poder arrestar al criminal posteriormente.
Por desgracia, McNamara, habiendo completado dos tercios de su libro, falleció una noche debido a una sobredosis mal prescrita. Pero, como se trataba del sueño de la autora, su marido y uno de sus amigos decidieron terminar el libro y publicarlo, llevando luego al arresto de DeAngelo meses después.
Si bien el libro no cuenta todo el proceso de DeAngelo hasta su arresto, el trabajo de investigación que realiza la autora es digno de leer. Sumamente detallado, interesante y con el ojo de una detective nata, McNamara nos dejó un último regalo a nosotros los lectores antes de partir.
Otro gran libro de Mcnamara en español es El asesino sin rostro, muy recomendable también.
A sangre fría de Truman Capote
En «A sangre fría» Capote habla de un cuádruple asesinato en Kansas, Estados Unidos, perpetrados por Richard Hickock y Perry Smith, dos exconvictos. Entraron en la casa de Herbert Clutter, un estanciero del oeste de Kansas y asesinaron tanto a él como a su esposa y sus dos hijos adolescentes mientras estos dormían. Aparentemente, iban en busca de una caja fuerte que tenía más de diez mil dólares, la cual, evidentemente, nunca llegaron a encontrar, pero igualmente prosiguieron con el homicidio.
Leer Cuentos Japoneses para Niños (PDF)
En esta novela, la cual le tomó seis largos años escribir, Capote nos plantea paso a paso cómo invirtió su valioso tiempo en investigar, entrevistar e indagar en los sospechosos y residentes de la zona en la que vivía Clutter. Antes incluso de que las fuerzas de la policía capturaran a los asesinos, Capote ya se encontraba viajando con su mejor amiga al lugar en cuestión, con manos a la obra para ahondar en el caso, caso del cual pasaron muchísimas notas de las que más tarde surgiría este libro.
Toda esa dedicación se ve reflejada en las páginas con una narrativa detallada, precavida y cargada de datos importantes y que son increíblemente interesantes de leer.
Hay montones de otros libros de asesinos seriales; hombres y mujeres escalofriantes y que nadie, sin duda, desea toparse ni siquiera como compañero de trabajo.
¿Se te ocurre alguna otra recomendación? Déjala en los comentarios.
Los leo y muchas gracias.
Allison Muniz es una joven uruguaya apasionada del mundo de los libros. Estudiante avanzada de Literatura y Corrección de Estilo, desde hace dos años se dedica al beta-reading y la redacción de artículos web con el objetivo de impulsar la tradición literaria.
Contacto: aliceebmc@gmail.com | Ig: @pinguinodetinta